El Gobierno local de Abegondo aprobó ayer en solitario los presupuestos municipales para 2016, que ascenderán a 4,2 millones de euros, un 7,12% más que los de 2015. Alternativa por Abegondo (AxA) se abstuvo y Foro Veciñal de Abegondo votó en contra. El informe de Intervención advierte de que las cuentas no cumplen el objetivo de estabilidad presupuestaria ni la regla del gasto y que debe elaborar un plan económico-financiero como por el resultado negativo de la liquidez de las cuentas del ejercicio 2014, con menos 86.193 euros. La interventora aseguró en el pleno de aprobación de los presupuestos que ya trabajaba en la elaboración del documento que exige la ley para compensar la desviación entre gastos e ingresos, que también obliga a presupuestar para 2016 más ingresos (4,28 millones de euros) que gastos (4,19 millones de euros).

La oposición criticó la falta de participación en la elaboración del documento contable y el escaso tiempo de que dispusieron para mirarlo (cuatro días). El portavoz de Foro Veciñal de Abegondo-Son, Francisco Niño, vio excesiva la partida para fiestas, 35.000 euros; los 35.000 euros para dos clubes de fútbol y los 25.000 euros para publicidad y juzgó escasa la consignación de 2.500 euros para emergencia social, a lo que el alcalde, José Antonio Santiso, replicó que no se necesita más cantidad y que, si así fuera, se consignarían más fondos. Niño reprobó también que el complemento específico del administrativo que ejerce de secretario e interventor accidental supere "el de todo el personal". La portavoz de AxA, Fátima Ínsua, suscribió las críticas de Foro y cuestionó los gastos en personal y, en concreto, ciertos salarios, que el alcalde atribuyó a que los trabajadores se contrataron con ayudas de otras administraciones y de acuerdo a esas condiciones. Ínsua reprobó la falta de concreción en algunas partidas, como advierte Intervención, y preguntó por qué no se ha hecho el plan económico que exige la ley por la liquidación negativa, a lo que la interventora respondió que ya se trabaja en ello.

El Gobierno local aprobó también, con abstención de la oposición, la Relación de Puesto de Trabajo (RPT), que realiza ajustes en puestos de auxiliar administrativo. El alcalde anunció, además, que este año creará las plazas de arquitecto (a media jornada), arquitecto técnico, operario y técnico de servicios sociales.