El más poético de los medios de comunicación inspiró la creación de un club en Cambre que este año cumple un cuarto de siglo y que en los últimos años se ha consolidado como uno de los mejores de Galicia. El Club Colombófilo Mensaxeiras de Cambre celebrará sus 25 años de actividad como anfitrión de la XLIX Exposición Galega da Pomba Mensaxeira los días 9 y 10 de enero, en el pabellón polideportivo de la capital municipal. Las jornadas contarán con la presencia de "uno de los más selectos iconos británicos de las largas distancias", Chris Gordon. Una suelta de palomas, una subasta de mensajeras de Gordon o una charla a cargo del especialista británico forman parte de la programación de las jornadas.

El club, que ya organizó las exposiciones de paloma mensajera a nivel autonómico en los años 1993 y 2007, repetirá este año como anfitrión para celebrar sus 25 años de su fundación. Creado en 1992 por amigos colombófilos cercanos a Cambre y con Fernando de la Fuente como primer presidente, el club tuvo su primera sede en el local de la cámara agraria de Cambre, edificio que fue rehabilitado por los propios socios, asegura la página web del ente. Después se trasladó a un local en A Barcala y en la actualidad tiene su sede junto al complejo hostelero El Bosque a orillas del embalse de Cecebre.

El club llega a su primer cuarto de siglo tras unos años de éxitos a nivel autonómico. Los colombófilos de Cambre lograron vencer en el trofeo al mejor club de Galicia en los años 2011, 2012 y 2015, quedaron en segundo puesto en 2010 y 2013 y se hicieron con el tercer lugar en 2014, "algo que ningún otro club de nuestra provincia ha conseguido hasta el momento", asegura la agrupación. El ente celebra, además, el aumento de socios que ha registrado desde su fundación, con más de una veintena de colombófilos cambreses en la actualidad.

Los integrantes de la agrupación de Cambre ultiman ya los detalles para la celebración de la exposición con que festejarán su aniversario. La semana pasada el club recibió las palomas de Chris Gordon que se subastarán en las jornadas. Miembros del club comprobaron el buen estado de las aves, que habían sido enviadas desde Inglaterra a través de Holanda y Portugal. Además de las palomas inglesas, los cambreses incluirán en la exposición a algunas de las mensajeras que les han reportado triunfos notables y lograron buenas clasificaciones de gran fondo desde Cartagena o desde Llorens de Mar.

Además de la exposición y la subasta, en las jornadas destaca la charla que ofrecerá Chris Gordon, en la que explicará aspectos y técnicas de preparación para carreras de gran fondo. La muestra comenzará el sábado, a las 17.00 horas. La exposición abrirá al público hasta las 21.00 horas y comenzará el enjuiciamiento de palomas. El domingo la muestra reabrirá al público a las 10.00 horas y a las 11.00 horas se celebrará una suelta de palomas delante del pabellón polideportivo de Cambre. De 12.00 a 14.30 horas será la charla de Gordon y, después, una comida en El Cenador de Cambre. A las 17.00 horas se celebrará la entrega de premios; a las 18.00 horas, la subasta, y a las 19.00 horas se clausurará.