Fomento deberá expropiar dos canteras de Arteixo para construir el acceso ferroviario al puerto de punta Langosteira. El trazado previsto entra en el municipio a través del valle de A Furoca, a la misma altura que la autovía, lo que obligará a expropiar la concesión minera Elsa en su totalidad. La otra cantera que se verá afectada parcialmente es Cal de Xandia.

El coste de la expropiación de la cantera Elsa ascenderá a los 3,1 millones de euros. Así lo contempla el trazado por el que el Ministerio de Fomento se decantó en abril. Ahora el Ministerio de Medio Ambiente ya trabaja en la declaración de impacto ambiental. El proyecto elaborado por el Gobierno central señala que no es posible alejar más el trazado hacia el sur para esquivar la cantera porque ya entraría de lleno en el polígono de Vío.

En el caso de Cal de Xandia el Ministerio de Fomento valora el pago del lucro cesante porque debe establecer una banda de seguridad de 150 metros respecto al acceso ferroviario. En este caso Fomento deberá abonar 616.492 euros para la construcción del acceso ferroviario.

Este trazado que afecta a las dos concesiones mineras, situadas en el límite entre Arteixo y A Coruña, fue por el que se decantó Fomento después de que A Coruña y Arteixo, junto con la Autoridad Portuaria, reclamasen al Gobierno central que modificase el trazado original que anunció el verano de 2014.

El primer recorrido seleccionado por el departamento estatal partía de la línea férrea a Santiago que pasa por Uxes y tenía una longitud de 7,6 kilómetros. Esta alternativa entraba a las instalaciones portuarias de Langosteira a través del pequeño núcleo de Rañobre. La propuesta inicial de Fomento suscitó un amplio rechazo vecinal en Arteixo.

El trazado por el que optó el Ministerio de Fomento finalmente tiene una longitud de 6,55 kilómetros. En su mayor parte discurre por túneles hasta llegar al polígono de Vío, ya en A Coruña. La alternativa sigue en buena medida el recorrido de la autovía de Langosteira.

El nuevo trazado seleccionado requiere una inversión total de 132 millones, 27 millones más que la primera opción de Fomento que partía de Uxes. En abril el departamento estatal que dirige Ana Pastor justificó el cambio de recorrido porque el que sale de Vío es "más favorable".