Una productora, A Baixa Visual, ha puesto de nuevo el foco en el parque enciclopédico ideado por Juan García Naveira. Este equipo que se dedica a la producción y realización de diverso tipo de eventos anima a todos los betanceiros a "poner su granito de arena" para la recuperación del sueño indiano de este benefactor de la Ciudad de los Caballeros. Basta un móvil o una cámara para realizar la aportación, que consiste en la grabación de vídeos que se enviarán a la Xunta en los que los participantes deben explicar los motivos que les han llevado a sumarse a esta iniciativa.

La iniciativa de este equipo audiovisual pretende contribuir a visibilizar la campaña de recogida de firmas que una vecina ha puesto en marcha en change.org y que lleva ya recabadas más de 2.100 rúbricas para exigir la recuperación de este parque, que durante años se coló en las guías de viaje europeas y que presenta en la actualidad más que evidentes signos de deterioro.

Y es que el emblemático parque del Pasatiempo cumplió recientemente cien años en horas bajas. Hace apenas un mes el Concello aprobó por unanimidad retomar los trámites iniciados ya en 1981 para solicitar que este recinto sea declarado Bien de Interés Cultural, una distinción fundamental para velar por su mantenimiento y conservación.

El Ayuntamiento de Betanzos ha retomado los contactos con Xunta, Diputación y Estado para "rescatar" El Pasatiempo, aunque de momento no ha conseguido arrancar ningún compromiso a las administraciones para rehabilitar el conjunto enciclopédico, más allá de arreglos puntuales.

La iniciativa de reunir vídeos que ha puesto ahora en marcha A Baixa Visual no es la primera propuesta que pone literalmente el foco en el sueño de Juan García Naveira. El fotógrafo ferrolano Vari Caramés hizo hace dos años de O Pasatempo el hilo conductor de una evocadora exposición que revivió el debate sobre la situación actual del parque.

Lo cierto es que este conjunto enciclopédico, del que solo se conserva ya una décima parte, ha sido fondo y protagonista de numerosos reportajes. Entre otros, de la fotógrafa Ruth Matilda Anderson.