El Concello reclama alejar el trazado del poliducto para preservar el enlace de Suevos y para que las viviendas estén a más distancia de esta infraestructura que promueve Repsol para unir la refinería con sus instalaciones en el puerto de punta Langosteira. "Queremos que vaya más hacia el sur para que tenga la menor incidencia en los vecinos", asegura el alcalde, Carlos Calvelo. Una de las poblaciones afectadas es el puerto de Suevos, que está situada a pocos metros del puerto exterior.

Así lo ha expresado el Concello en el informe que le ha solicitado la Xunta sobre el poliducto, en el que explica que está prevista la ampliación de la antigua ártabra ahora Saria, y la construcción del enlace de Suevos en la autovía de Langosteira. Por eso solicita modificar el trazado inicial propuesto por Repsol. La obra del poliducto requerirá la expropiación de una franja de 16 metros (los 12 centrales ocupados por tuberías enterradas, cables de alta tensión, de fibra óptica, de control y dos metros a cada lado del eje de las tuberías o cables más exteriores para la inspección o mantenimiento de la instalación.

El alcalde explica que el Ayuntamiento propone que el trazado del poliducto bordee el campo de fútbol de Suevos para así dejar el espacio suficiente para el acceso a la carretera del puerto. Calvelo asegura que la infraestructura no afectará a los vecinos del Puerto de Suevos. "El poliducto discurre por el centro de A Coruña desde hace 50 años y no hay problemas", argumenta.