El Concello de Cambre reunirá hoy a los alcaldes de los ayuntamientos del Consorcio As Mariñas y al de A Coruña para analizar el futuro de la vía ártabra. El regidor cambrés, Óscar García Patiño, recibirá a los primeros ediles en una reunión en la Casa Consistorial de Cambre para "abordar la continuidad" de la infraestructura, apunta el Gobierno cambrés.

El Ejecutivo que dirige García Patiño explica que "el objetivo es abordar temas fundamentales para la carretera que ahora mismo está paralizada". El concreto, el Gobierno local planteará exigir que se retome el proyecto de conectar la vía ártabra con la autovía A-6 y que se incluyan accesos en el concello cambrés y que sea una vía limitada a un máximo de 80 kilómetros por hora y con menos de cuatro carriles. Además, reclama que en enlace con la autopista AP-9, cuyo proyecto se encuentra en redacción, sea libre de peajes.

El planteamiento del alcalde cambrés continúa la línea iniciada por el anterior Gobierno local, que también manifestó su rechazo a que una vía con las características de una autopista y sin accesos "cortase" el concello sin darle servicio, dado que los trazados que barajaba la Xunta no incluían entradas ni salidas a la vía ártabra en el concello cambrés. Las peticiones no prosperaron. En la actualidad se encuentra en redacción el proyecto para conectar la ártabra con la AP-9 pero la Xunta ha aplazado sine die la conexión con la autovía. Eso sí, el Gobierno autonómico ha solicitado al Ministerio de Fomento que el enlace con la autopista, en territorio cambrés, sea libre de peaje. La conexión con la A-6 se ha descartado, al menos por ahora. El exconselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, aplazó sine die la unión.

García Patiño convoca a los nueve alcaldes integrantes del Consorcio y al de A Coruña para tratar de alcanzar un consenso sobre un planteamiento común y poder defenderlo con más fuerza ante el Gobierno autonómico. El Ejecutivo cambrés sostiene que garantizar unas buenas conexiones de la vía ártabra con las demás infraestructuras que comunican la comarca y la ciudad beneficiará también a los concellos del Consorcio y A Coruña, por lo que confía en llegar a un acuerdo con los primeros ediles de la comarca.