Los alcaldes de A Coruña y el área metropolitana propondrán al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, modificar el punto de conexión de la vía ártabra con la autopista AP-9. Los regidores apuestan por estudiar la implantación de un nudo en Cuatro Caminos en lugar de en la zona de A Gándara y Armental, donde se situaría según el proyecto que se encuentra en redacción en la actualidad. La alternativa que defenderá la comarca permitiría continuar la infraestructura en un futuro para unirla con la autovía A-6, conexión que el Gobierno gallego descarta por ahora.

El alcalde cambrés, Óscar García Patiño, sostiene que la construcción de un acceso a la autopista solo afectaría a una farmacia en la zona de Cuatro Caminos. "Descartamos que ese nudo sea en A Gándara porque la afección medioambiental es enorme y es un gasto inútil cuando se pretende la continuidad de la vía ártabra hacia la A-6. Es una vía imprescindible no sólo para Cambre sino para toda la comarca coruñesa", asegura García Patiño. El regidor coruñés, Xulio Ferreiro, apuntó además que la alternativa que defienden los alcaldes resulta más barata que la que maneja la Xunta, por lo que el ahorro permitiría plantearse incluso negociar o asumir una posible indemnización a la empresa concesionaria de la autopista a cambio de que los peajes fuesen libres en los accesos a la infraestructura.

La comarca defiende la continuación de la ártabra y apuesta por que en un futuro de conecte con la autovía para completar el "cinturón" que enlace los diversos concellos del área metropolitana, lo que redundará en una mejora del tráfico entre municipios y también en la ciudad. Ferreiro defiende que la conexión, libre de peajes, permitirá "diversificar la entrada a la ciudad para no sobrecargar la salida de la AP-9 a Alfonso Molina".

El Gobierno local de Cambre, por su parte, defiende optar por la conexión que menos afecte a los vecinos y al territorio. Recuerda, además, que el trazado que ahora reclama se corresponde con el aprobado por mayoría en el pleno municipal. El Concello manifestó en numerosas ocasiones sus discrepancias a la previsión de construir una vía con cuatro carriles que "cortase" el municipio sin prever entradas y salidas que diesen servicio a Cambre.