El Gobierno local de A Laracha aprobó ayer el presupuesto para el próximo año con el voto en contra de toda la oposición, que criticó la falta de "iniciativas" para dinamizar el comercio y la industria del municipio. El presupuesto asciende este año a 7,9 millones de euros. El alcalde, José Manuel López Varela, calificó estas cuentas como "un orgullo" por ser las más altas de la historia del concello. "Es un día histórico a nivel de presupuestos para A Laracha", destacó el regidor.

Una de las críticas que realizó el PSOE fue que buena parte de las inversiones previstas serán solo para carreteras. "Queremos presupuestos para personas, no para asfalto", advirtió Eladio Verdía. También coincidió la opinión del representante de TeGa, Antonio Antelo, que criticó la falta de fondos para "temas que afecten a la gente". López Varela les replicó que el Gobierno local invertirá 55.000 euros en becas de estudio y que los vecinos del rural tienen el mismo derecho a tener "vías en perfectas condiciones". También señaló que el Ayuntamiento destinará 816.000 euros a los Servicios Sociales como "un pilar importantísimo".

El BNG denunció que las cuentas presentadas por el Gobierno local larachés están "carentes de toda iniciativa para dinamizar sectores económicos, comercio o desarrollo industrial". Así lo explicó el portavoz nacionalista, Xoán Sande.

El 23% del presupuesto se destinará a gastos de personal, casi la mitad a gastos en bienes y servicios y el 23% en inversiones y el 4% en transferencias. En el apartado de inversiones, para el que el Ejecutivo municipal reserva 1,8 millones de euros, destaca una partida de 340.000 euros que el Concello destinará a la compra de los terrenos para ejecutar el Plan Especial de Equipamientos Educativos del colegio Otero Pedrayo y del instituto Agra de Leborís. Otra de las partidas, de 87.000 euros, está destinada a la adquisición de las parcelas del castro de Montesclaros y el menhir de Erboedo.

Intervención informa favorablemente sobre los presupuestos y recomienda al Gobierno local que realice un control del gasto, se mejore la rentabilidad y que se incremente la recaudación. La interventora advierte de que el Ejecutivo municipal no concreta los proyectos del apartado de inversiones.

El polígono de A Laracha copó también la parte final del pleno. El BNG reclamó la puesta en marcha de un vivero de empresas como medida para impulsar el despegue del parque empresarial. El alcalde, José Manuel López Varela, reconoció que el Concello "no tiene posibilidades económicas" para hacerlo funcionar. "Serían tres o cuatro millones de euros de fondos municipales", señaló. También cuestionó la utilidad de este tipo de iniciativas y se preguntó si en el caso del polígono de Carballo funciona al 100%.

El PSOE reclamó al alcalde larachés que pusiese en marcha medidas para captar empresas en el extranjero. El regidor le explicó que el Concello solo puede "pelear" con el promotor del polígono y solicitar el abaratamiento de las parcelas.