El Ayuntamiento de Mölndal en Suecia ha donado unos 80 contenedores de basura al municipio de Abegondo para que pruebe la eficacia de su sistema de separación y recogida que al parecer reduce el número de viajes de transporte así como los malos olores, además de mejorar el reciclaje. Si se comprueba que es más eficaz y ahorra, se "analizará su implantación" en los concellos del Consorcio As Mariñas. El Concello abegondés probará el sistema sueco en un plan piloto que experimentará entre abril de este año y junio de 2017 (quince meses) en nueve núcleos de la parroquia de Vizoño: A Malata, Ribela, Balbís, Vilar, Pozo, Ferrás, Pociñas, Vorducedo Grande y Vorducedo Pequeno.

En estos núcleos existen 28 viviendas y 19 casas de segunda residencia además de 19 explotaciones agrarias y ganaderas y un local social, a los que hasta ahora se da servicio con once grupos de contenedores de basura y dos rutas de recogida.

El nuevo sistema se basa en una forma diferente de separar la basura y de recogerla. Cada casa recibirá un contenedor individual y de forma opcional un compostador doméstico. En esos contenedores, con capacidad para entre 370 y 240 litros según el número de integrantes de la familia, habrá divisiones interiores para separar los restos orgánicos y los inorgánicos.

La basura orgánica se depositará en bolsas de papel autosellable que irán dentro de unas cestillas, y que evitan lixiviados y malos olores (que sí causan las bolsas de plástico). Se marcará un día para la recogida y las familias sacarán ese día los contenedores de casa para que los coja el camión. Con este sistema se trata de que los vecinos se impliquen más y se eliminen los contenedores tradicionales.