ABEGONDO

Abegondo probará un sistema de separar basura sueco y verá si vale para el Consorcio

El plan piloto será de abril de 2016 a junio de 2017 en Vizoño. Son contenedores, donado por el Ayuntamiento de Mölndal, con bolsas de papel y recogida casa a casa

03.01.2016 | 11:31
El alcalde de Abegondo (derecha) con un contenedor sueco.

El Ayuntamiento de Mölndal en Suecia ha donado unos 80 contenedores de basura al municipio de Abegondo para que pruebe la eficacia de su sistema de separación y recogida que al parecer reduce el número de viajes de transporte así como los malos olores, además de mejorar el reciclaje. Si se comprueba que es más eficaz y ahorra, se "analizará su implantación" en los concellos del Consorcio As Mariñas. El Concello abegondés probará el sistema sueco en un plan piloto que experimentará entre abril de este año y junio de 2017 (quince meses) en nueve núcleos de la parroquia de Vizoño: A Malata, Ribela, Balbís, Vilar, Pozo, Ferrás, Pociñas, Vorducedo Grande y Vorducedo Pequeno.

En estos núcleos existen 28 viviendas y 19 casas de segunda residencia además de 19 explotaciones agrarias y ganaderas y un local social, a los que hasta ahora se da servicio con once grupos de contenedores de basura y dos rutas de recogida.

El nuevo sistema se basa en una forma diferente de separar la basura y de recogerla. Cada casa recibirá un contenedor individual y de forma opcional un compostador doméstico. En esos contenedores, con capacidad para entre 370 y 240 litros según el número de integrantes de la familia, habrá divisiones interiores para separar los restos orgánicos y los inorgánicos.

La basura orgánica se depositará en bolsas de papel autosellable que irán dentro de unas cestillas, y que evitan lixiviados y malos olores (que sí causan las bolsas de plástico). Se marcará un día para la recogida y las familias sacarán ese día los contenedores de casa para que los coja el camión. Con este sistema se trata de que los vecinos se impliquen más y se eliminen los contenedores tradicionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine