Ana Bello asume la Concejalía de Cultura y Fiestas tras haber dirigido cuatro años la de Servicios Sociales. Asegura que va a poner "toda la carne en el asador" para potenciar su nuevo departamento. Bello explica que uno de sus objetivos es descentralizar las actividades porque hasta ahora la mayoría se hacían en el centro cívico de Arteixo y "no toda la gente está por la labor" de desplazarse hasta la capital municipal.

-Antes estaba en Servicios Sociales y ahora en Cultura y Fiestas, ¿qué tal el cambio de concejalía?

-El cambio fue motivado porque en las anteriores elecciones municipales sacamos más concejales de los que teníamos. Pasamos a 13. Una de esas introducciones que hicimos fue una trabajadora social [Inés Ramos] y consideramos que era experta en la materia. Y pensamos que Servicios Sociales era una concejalía apropiada para ella. Y yo vengo de Servicios Sociales, donde se hacían bastantes actividades de tipo lúdico, digamos que de alguna manera que estaban relacionadas. Ese fue el motivo realmente.

-¿Qué tal le ha resultado la adaptación?

-Estoy en ello. Llevo seis meses y estoy poniendo toda la carne en el asador en esta concejalía, que me gusta mucho.

-¿Qué proyectos tienen previstos en este mandato?

-Nos gustaría dar una mayor cobertura a todos los centros sociales, centros que se inauguraron el año pasado. Nos gustaría difundir por todo el concello las actividades que estaban un poquito centralizadas en Arteixo. En Arteixo tenemos actividades muy consolidadas como el Otoño Cultural, la Feria Histórica... Y trabajar en ello para conseguir mayores objetivos.

-Habla de dar mayores coberturas a los centros sociales, ¿a qué se refiere?

-Digamos que todas las actividades se centralizaban en el centro cívico de Arteixo. De alguna manera trasladarlas a otros centros que puedan albergarlos. Por ejemplo el que tenemos en la zona norte, en Meicende, que tiene un auditorio para 106 personas. Y en donde la gente está deseosa de actividades. Las reclamaban desde hace mucho tiempo. Y no toda la gente está por la labor de ir a Arteixo.

-¿Los vecinos usan mucho los centros sociales?

-Sí, muchísimo. Por estas fechas hemos ido por todos los centros sociales y están llenos de gente.

-¿Qué actividades son las que tienen más éxito?

-Las sociales y las deportivas. Desde Cultura intentamos temas para niños y para adultos.

-¿Y en los centros sociales más pequeños?

-En los otros centros más pequeños resulta un poco más difícil porque ya están copados por actividades sociales y por otras distintas también.

-¿Qué tipo de actividades?

-Desde manualidades, pintura, bolillos, etc. Se hacen en todos los centros según pedido. Donde se ha hecho grupo en todas las han tenido. Se exige un mínimo de ocho o diez personas.

-¿Habrá novedades en la programación cultural del próximo año?

-En enero incluimos un programa de cultura en familia. Tenemos el Nadal, el Entroido y este año queremos dar relevancia al certamen del Manuel Murguía que celebra el 25 aniversario.

-¿Qué novedades habrá?

-De momento estamos dando un poco de continuidad. Todo lo que se está impartiendo está teniendo buena aceptación.

-¿Cómo evalúa la vida cultural en Arteixo?

-Muy positivamente. Aquí se dan actividades desde la infancia hasta todos los públicos. Están llenas de niños. Es buen síntoma. También destaca el teatro.

-Este año se ha dividido la concejalía de Servicios Sociales. ¿Cómo se coordinan los diferentes departamentos de este área municipal?

-Trabajamos transversalmente. Intentamos no pisarnos y coordinamos. Antes cada concejalía actuaba un poco por libre. Inés Ramos coordina.