Terminó el año 2015 y con él también el plazo otorgado por Anova Bergondo al Gobierno local para que cumpliese una serie de actuaciones municipales indispensables de cara a lograr un posible pacto de gobierno con los socialistas, que están en minoría (lograrían mayoría con los dos ediles de Anova). Su apoyo sería indispensable para aprobar, por ejemplo, el presupuesto de 2016, que aún no ha ido a pleno.

El Ejecutivo local ha sido raudo al enviar ayer un comunicado en el que "reafirma su voluntad" de conformar un "gobierno estable" y poder "negociar un pacto de Gobierno" con Anova, pero consciente de que ya caducó el plazo, le solicita más tiempo para cumplir sus propuestas. "Algunas están avanzadas, otras iniciadas y algunas aún no se han podido emprender", señala el Gobierno, que justifica esta demora en los "plazos de la administración y la carga de trabajo de cada momento".

El PSOE le pide así a Anova que "amplíe ese plazo marcado en sus peticiones" para que sean "cumplidas" y lograr un pacto para alcanzar la mayoría que supondría "un gobierno local estable". El portavoz de Anova, Juan Fariña, apuntó que después de Reyes habrá una asamblea para analizar los cumplimientos e incumplimientos de las condiciones fijadas y se decidirá si se le otorga más plazo al Ejecutivo como pide. "Tenemos voluntad de poder llegar a acuerdos", precisó Fariña.