OLEIROS

Mar de 'plumachos' en Canide

Esta especie invasora convierte la urbanización de Canide en un océano de 'plumeros' sin que el Concello actúe aquí como hizo en Meixonfrío

03.01.2016 | 02:00
Plantas de ´plumacho´, actualmente en la urbanización de Canide.

En febrero del año pasado el Ayuntamiento de Oleiros anunciaba un plan integral de lucha contra la especie invasora cortaderia selloana o carrizo de la Pampa, para conseguir la declaración de concello libre de plumachos. Hizo coincidir este anuncio con la primera actuación: el ataque contra todos los plumeros que invadían las parcelas vacías, privadas, de la urbanización Meixonfrío en Santa Cruz. Tras esta medida de impacto, sin embargo, el Concello apenas ha actuado contra esta planta en propiedades aisladas y sobre todo en parcelas municipales.

Toda la zona de la urbanización Canide que no es el Morro (que sí está ocupado), iba a ser una gran zona residencial de lujo pero por ahora apenas tiene casas unifamiliares, un conjunto de seis de ellas están acabadas y paralizadas y todo lo demás es un auténtico océano de plumachos, una imagen que se repite en los últimos años en esta zona.

Todos los solares prácticamente están afectados por esta invasión de cortaderia selloana a excepción de las seis parcelas municipales (la séptima, que logró vender, está ahora ocupada por una vivienda, al borde del acantilado). Aquí el Concello no ha actuado, sobre fincas privadas, como en Meixonfrío. El Ejecutivo aseguró que en 2014 invirtió 40.000 euros en eliminar esta planta y para 2015 reservó una partida de 70.000 euros. Oleiros fue pionero en la comarca en darse cuenta del peligro de estos penachos y actuar contra ellos pero ahora espera la actuación global de la Diputación. Usa herbicida (glifosato) y luego desbroza con fresadora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine