El Concello de Arteixo prevé ahorrar un 64% en la factura eléctrica del alumbrado de Sabón tras renovar todas las farolas del polígono, que en la actualidad cuenta con 307 puntos de luz con bombillas convencionales. Los trabajos, que tienen un coste de 524.673 euros, los contratará el Ayuntamiento y la Diputación de A Coruña los financiará gracias al convenio firmado entre el Gobierno provincial y Arteixo para la cesión del polígono.

Las actuales farolas no cumplen con las recomendaciones del Gobierno central de eficiencia energética en el exterior debido a su antigüedad. Los puntos de luz tampoco disponen de un sistema que permita regular la intensidad de las luminarias. El coste que el Ayuntamiento asume en la actualidad por el alumbrado es de 42.444 euros y tras la renovación prevé que la factura disminuya hasta los 15.429 euros.

Otro de los puntos que incluye el proyecto es el de instalar nuevas farolas en la avenida del Embalse, en las proximidades a la central térmica y de la captación de agua. Y también en el vial de la central lechera. En estos dos puntos se instalarán 54 nuevas farolas. Las restantes 307 luminarias se sustituirán por otras con tecnología LED.

El Ayuntamiento podrá regular la intensidad de las farolas tras la renovación. El Concello mantendrá la máxima intensidad desde la hora de su encendido hasta la medianoche. A partir de ese momento prevé aplicar una reducción de un 45% de la intensidad de la luz hasta las 6.00 horas. La vida útil de las bombillas del polígono también aumentará, ya que pasará de las 15.000 horas actuales a las 50.000 que permitirá la tecnología LED.

La renovación programada por el Ayuntamiento para las farolas de Sabón ya existentes afectará a todo el sistema eléctrico menos a los circuitos, las canalizaciones y los báculos, ya que el Concello considera que su estado es bueno. Los trabajos sí incluyen la renovación de los centros de mando, que según describe el proyecto del Ayuntamiento se encuentran en mal estado.

El proyecto de la renovación del alumbrado público está incluido dentro de las actuaciones que financiará la Diputación con motivo de la cesión del polígono de Sabón a Arteixo. Entre los proyectos que costeará está incluida la construcción de una nueva senda peatonal alrededor del embalse de Rexedoiro, la nueva tubería que dará suministro de agua al municipio y la reforma de la captación de agua del propio polígono.