El Consello Consultivo avala que el Concello de Culleredo rescate la concesión del polígono de Ledoño porque la adjudicataria, Obralar (filial de Martinsa-Fadesa), se encuentra en fase de liquidación del concurso de acreedores. Así lo anunció ayer el Gobierno local, que llevará este asunto al pleno que se celebrará el jueves. El acuerdo propone resolver el contrato para la gestión del Centro Logístico de Transportes de Culleredo firmado entre Obralar y el Concello en 1999 y devolver la garantía de 300.000 euros a la empresa.

El Ejecutivo municipal también reclamará a la empresa en el pleno una indemnización de 3,7 millones de euros por incumplir el contrato firmado. Los servicios técnicos municipales concluyen que Obralar no completó la urbanización, no construyó las naves previstas, ni la zona comercial, ni el hotel y tampoco la estación de Inspección Técnica de Vehículos, según asegura el Gobierno local.

La única opción que el Consultivo ve viable para rescatar la concesión es la de que la empresa está en fase de liquidación tras estar en concurso de acreedores. Las otras posibilidades que propuso el Concello al Consultivo fueron los incumplimientos de Obralar en la construcción de nuevas estructuras y el traspaso de la gestión del polígono a otra empresa. El Consultivo no ve suficientemente probadas estas dos opciones.

El Gobierno local de Culleredo aprobó en noviembre solicitar al Consultivo un dictamen para continuar el procedimiento para rescindir el contrato a la concesionaria. El resto de grupos se abstuvieron. PP y BNG criticaron la falta de tiempo para analizar la propuesta y preguntaron al Ejecutivo porque no procedió a la resolución del contrato antes. En el mismo pleno el Ejecutivo defendió que existen informen técnicos y jurídicos que avalan la necesidad de resolver el contrato de Obralar, que en enero traspasó la concesión del polígono a Invernos Galicia.

Una vez aprobada la resolución por el pleno la empresa podrá optar por presentar un recurso de reposición o acudir a un contencioso-administrativo. El Gobierno local asegura que tras la aprobación del acuerdo el Concello podrá asumir de forma provisional la gestión del centro logístico y poder atender a las demandas de los empresarios y los trabajadores.

La asociación del polígono de Ledoño denuncia la falta de seguridad y de mantenimiento. Los empresarios advierten en un informe pericial de la presencia de farolas rotas, grietas en el asfalto, un aparcamiento público cerrado y la presencia de vertederos incontrolados en el entorno del polígono.