Los mayores de Bergondo han vuelto al cole. Y lo han hecho a través de una original iniciativa del Concello para recopilar las fotografías del pasado escolar de este pequeño municipio rural.

La campaña, que el Ayuntamiento puso en marcha en 2005 con la celebración de varios concursos, ha permitido recuperar buena parte de la historia estudiantil bergondesa y de sus pequeños protagonistas.

El Gobierno local ha publicado las instantáneas en su página web, buena parte de ellas pertenecientes a la década de los cincuenta y sesenta, aunque también están representadas las generaciones posteriores.

Esta muestra online, todo un festín para los nostálgicos, está compuesta por las aportaciones de decenas de vecinos, que han cedido al Consistorio copias de las fotografías que, en muchos casos, constituyen los últimos vestigios de escuelas ya desaparecidas.

Esta emotiva colección, que ya ha recibido casi medio millar de visitas, es también un homenaje a los maestros y maestras de las últimas décadas, como Elena Martínez Pan, doña Rosario, don Ignacio... En las fotografías, cedidas por vecinos como Francisco Mosquera, Carmen Rey, Carmen Amado, Graciela Lourido o Lupe Fraga, entre otros muchos, pueden verse desde los tradicionales posados de grupo a retratos de los estudiantes y la composición de las antiguas aulas.

Las escuelas mixtas de Pisón, Gandarío, Santa Marta, San Cidre o Babío o la escuela nacional de Carrío son algunas de las inmortalizadas por esta muestra, que también recoge instantáneas de varias promociones de estudiantes del Cruz do Sar durante la década de los ochenta.

Las personas interesadas en contribuir a ampliar esta nostálgica muestra del pasado escolar de Bergondo aún están a tiempo de realizar sus aportaciones. Las personas interesadas pueden enviar un correo a arquivo@bergondo.es o ponerse en contacto con las personas encargadas de la recopilación de instantáneas a través del teléfono 981 791 252.

La iniciativa para recuperar un retazo de la historia de Bergondo es similar a la que pusieron en marcha un grupo de mayores en el vecino concello sadense. Su participación en un curso de informática supuso el punto de partida del proyecto Memorias de Sada, que ha recabado numerosos reconocimientos desde entonces. Se trata de una web que ha conseguido recopilar con las aportaciones de los vecinos gran parte de la historia gráfica de esta villa marinera.