El Concello de Oleiros ofertó a finales del año pasado casi 900 plazas para su programa de más de una treintena de actividades de Ocioleiros que comenzará el próximo 15 de febrero y que está dirigido a todos los mayores de 14 años del municipio y con un fin totalmente lúdico. Mientras que el programa para mayores de 18 registró una demanda muy superior a la oferta en muchas actividades, en los cursos dirigidos al tramo de edad de entre 14 y 17 años apenas despertó el interés de los jóvenes: de las 150 plazas que dispuso para ocho actividades, solo logró cubrir 33, es decir el 22% del total. Once de los inscritos además fueron excluidos por no estar en este tramo de edades.

Este jueves día 7 al mediodía habrá un sorteo en el auditorio de A Fábrica en Perillo para seleccionar quién ocupará las plazas en las actividades con más demanda que oferta.

Parkour, una actividad que consiste en desplazarse en cualquier entorno con el cuerpo, es la que más atrajo a los adolescentes con doce inscritos de veinte plazas disponibles. Pero en danza moderna había veinte plazas y solo dos solicitudes, al igual que en el taller de tratamiento de la imagen digital que tenía quince plazas. El taller de artesanía tenía veinte plazas y solo se apuntó una persona al igual que el obradoiro de monólogos. Repostería solo interesó a tres jóvenes (había 20 plazas) y en robótica de quince solo se ocuparon cinco.

Mientras la oferta para los adolescentes no se ajusta a sus intereses, el Concello sí tuvo más éxito con la que ofrece a los mayores de 18 años (aquí muchos fueron excluidos por no estar empadronados). En el obradoiro de cata de vinos ofertaba 30 plazas y se apuntó casi el triple, 81 personas. El curso de iniciación al surf tenía quince plazas repartidas en dos grupos y se apuntaron 110 personas. Fotografía también registró gran demanda, con casi el doble de inscripciones respecto a las plazas disponibles, al igual que en yoga, con el doble de inscritos en los dos grupos de veinte plazas habilitados.

Las clases de conversación en inglés en nivel básico y medio, cuatro con quince plazas cada uno, también registraron un boom de demanda al igual que bailes latinos y la actividad de cocina saludable y también costura (45 inscritos de 15 plazas disponibles).

Del 4 al 10 de febrero, los que se hayan preinscrito en una actividad y se hubiesen quedado sin plaza pueden apuntarse en otra que tenga vacantes. Además, a partir del 12 de febrero cualquier vecino aunque no se inscribiese o quedase fuera de actividades, podrá pedir una de las vacantes con dirigirse a la conserjería de A Fábrica en Perillo. Los precios de estas actividades de Ocioleiros van de los 30 a los 50 euros.