Los ayuntamientos que integran la mesa de la ría, A Coruña, Culleredo, Cambre y Oleiros, exigen al Ministerio de Medio Ambiente que agilice los trámites para perfilar el proyecto de dragado de los lodos de la ría de O Burgo y poder comenzar con los trabajos lo antes posible. La reacción de los municipios de la comarca llega un día después de que el Gobierno central les notificase la ampliación del plazo hasta el 21 de julio para definir el plan de limpieza de los fondos del estuario.

La notificación marca esta nueva fecha como límite para la entrega del "estudio de impacto ambiental, el documento técnico del proyecto y el resultado de la información pública", lo que incluye las alegaciones y la respuesta a las mismas por parte de la administración.

El comunicado generó diferentes interpretaciones entre los equipos de gobierno de la comarca y el ministerio. Los primeros entendieron que la ampliación se refería al plazo para presentar alegaciones mientras que fuentes del Gobierno central señalaban que, aunque puede haber cambios en esta fase de exposición pública, el 21 de julio deberán estar sobre la mesa las respuestas a todas las alegaciones.

El plazo inicial para presentar estas enmiendas finalizaba el 19 de enero, de acuerdo con el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 11 de diciembre. Los integrantes de la mesa habían reclamado una ampliación extraordinaria de 15 días dada la complejidad del documento y la presencia de las vacaciones de Navidad en el ecuador del proceso pero, al menos hasta ayer, el BOE no publicó ningún anuncio modificando el plazo para alegar.

La divergencia de interpretaciones llegó al punto de que en la reunión del lunes no se terminaron de perfilar las alegaciones conjuntas de la mesa -que también integran la Universidade da Coruña, la Cofradía de Pescadores y la plataforma en defensa del estuario-, emplazándose a los miembros a una reunión a inicios de febrero para continuar con esta tarea.

La concejal de Medio Ambiente, María García, reclamó ayer al ministerio que "aclare el calendario previsto" para el dragado después de la confusión creada tras haber recibido la notificación. La ampliación a julio para resolver el procedimiento implicaría, en palabras de García, "la imposibilidad de iniciar el dragado este año, posponiéndolo, como poco, hasta 2017". La edil reclama que se conceda tiempo "suficiente" para presentar las alegaciones pero "sin atrasos innecesarios".

La misma postura defienden desde Oleiros, Cambre y Culleredo. Éste último considera "excesivo" el parón y advierte de que en las alegaciones pondrá especial hincapié en cómo será el tratamiento de los lodos que se vayan a confinar. Desde el Ejecutivo de Cambre critican que el Gobierno "no cuenta" con la mesa de la ría mientras que el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, insinúa que se trata de una maniobra electoral para hacer coincidir las elecciones autonómicas con una noticia sobre la ría.