Los mosaicos de sus suelos, su galería, sus ventanas de ojo de buey o su escalera han cautivado a expertos en interiorismo y decoración de toda Europa. Los encantos de Villa Concepción la han situado como segunda mejor casa europea del mes de noviembre según la votación de los especialistas colaboradores de la revista digital alemana de interiorismo, diseño y decoración Homify.

Tras una restauración impulsada por el Concello con fondos europeos, la construcción luce ahora en su faceta de Casa da Cultura de Cambre los detalles propios del estilo ecléctico, inspirado en el racionalismo francés de finales del siglo XIX. "La belleza de la casa habla por sí sola y ha sido restaurada con mucho gusto", asegura el interiorista cambrés, Javier Sánchez, responsable de que Homify mostrara interés en la villa cambresa.

"Cuando el alcalde nos convocó a los empresarios y artesanos a conocer la casa, me gustó tanto que pedí permiso para hacer unas fotografías. Como soy colaborador habitual de Homify, las subí y les conté que había esa casa reformada de estilo ecléctico en Cambre. Les gustó tanto que pidieron permiso para publicarlo. Y el Ayuntamiento evidentemente dio el consentimiento", relata el interiorista. La publicación logró ser la segunda más votada todo el mes pasado por los colaboradores de la revista especializados en interiorismo de entre las publicaciones de casas de toda Europa.

¿Y qué ha gustado tanto de Villa Concepción a los expertos? "Más que nada, es cómo han sabido aprovechar la función inicial de la casa, que era para que la hija del propietario, Concepción, se curase de una enfermedad y se quedase en la villa mientras recibía un tratamiento, para darle un uso público", explica el decorador cambrés.

Al margen del buen criterio en la restauración y en el aprovechamiento y la adaptación de los espacios, "la espectacularidad de la casa va desde la galería, que es prácticamente toda original, hasta los suelos hidráulicos de finales del siglo XIX todos originales, incluso el suelo de madera, la escalera, la restauración de la cubierta con la claraboya...", asegura Suárez. Todos los adornos son originales. Está restaurado con muy buen gusto", afirma el experto, quien confiesa que su detalle preferido es el ojo de buey con forma ovalada.

Suárez ensalza que el Ayuntamiento hay abierto la casa a los vecinos al habilitarla como Casa da Cultura y programar actividades y actuaciones y que ahora, además, lo ofrezca como espacio para los empresarios y artesanos para dar charlas o realizar actividades que puedan impulsar su actividad. Además, la villa fue elegida como sede de Artificios, la plataforma de los artesanos cambreses que el mes pasado celebró una pop-up o tienda efímera con diferentes expositores en la villa.

"La belleza de la casa habla por sí sola. Tiene su protagonismo propio sin necesidad de apoyo. El apoyo lo necesita porque hay mucha gente del ayuntamiento que no sabe que tenemos esa casa para disfrute de todos los vecinos. Y en la zona hay algunas casas así, pero privadas, no para uso público", apunta Suárez. La recuperación impulsada por las administraciones públicas y el reconocimiento del sector del interiorismo han situado a Villa Concepción en una nueva etapa de esplendor pasado más de un siglo desde la construcción de la casa.