La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha confirmado la condena al alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, de Alternativa dos Veciños, por intromisión en el derecho al honor de la jueza Elena Fernanda Pastor Novo, aunque estima parcialmente su recurso y rebaja la indemnización de 60.000 euros que debía abonarle a 30.000 euros.

En rueda de prensa, su letrado, Carlos Hernández, y el regidor han hecho público el contenido del fallo, discrepando con el mismo y anunciando que agotarán "todas las vías legales".

El primer paso será, según han expuesto, acudir al Tribunal Supremo. No obstante, el alcalde ha vuelto a denunciar una "persecución" hacia su persona y ha insistido en que, pese a este fallo, no le van "a callar".

La Audiencia estima en parte el fallo, de enero de 2014, del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña que condenó al alcalde a abonar 60.000 euros y a publicar en distintos medios el contenido de la sentencia al admitir la denuncia presentada por la jueza, a la que, antes, el Ayuntamiento obligó a restablecer la legalidad en una vivienda de su propiedad por una infracción urbanística.

Origen del enfrentamiento

Esta denuncia se presentó tras una rueda de prensa ofrecida por el alcalde en la que acusó a la jueza de haber incurrido en una posible prevaricación en el procedimiento judicial abierto contra él, en 2006, por la compraventa de unas fincas.

Seis años después, se decretó el sobreseimiento provisional parcial tras archivar los supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias e información privilegiada. Únicamente mantuvo el de negociación prohibida a funcionario.

Argumentos del fallo

Ahora, la Audiencia declara la actuación del alcalde de "intromisión ilegítima en el derecho al honor de la demandante", aunque rebaja la indemnización. Entre otras cuestiones, sostiene que "la libertad de información y de expresión debe sujetarse a determinados límites para no alterar el normal desarrollo de la actividad jurisdiccional".

También argumenta que el alcalde convocó la rueda de prensa "no tanto para sacar a la luz el expediente de reposición o la infracción urbanística e informar de la resolución judicial de continuación parcial de la instrucción penal o criticar la decisión, sino para atacar gravemente a la persona de la demandante".

Críticas al funcionamiento judicial

En rueda de prensa, el abogado del alcalde de Oleiros, Carlos Hernández, ha reiterado que la actuación de la magistrada "no fue correcta" y ha criticado que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) no admitiese la querella que presentaron contra esta jueza.

También ha arremetido contra el funcionamiento de la justicia, cuestionando que sean jueces los que, a su vez, juzguen a sus compañeros. "Habrá que controlar el poder judicial con resortes democráticos", ha demandado.

Asimismo, ha denunciado "la absoluta indefensión" de su cliente, mientras ha tildado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) --al que también recurrió el regidor-- como un órgano "de gente afín y dócil".

Por su parte, el alcalde de Oleiros se ha preguntado "si había o no infracción urbanística" por parte de la jueza en su vivienda. "Dije cosas que se ajustaban a la realidad", ha añadido tras rechazar, en consonancia con su abogado, que haya, por su parte, una intromisión en el derecho al honor.