A CORUÑA

El Estado prevé "reducir" al máximo el plazo para resolver alegaciones al dragado de la ría

El Ministerio de Medio Ambiente amplió hasta el 21 de julio el periodo para cerrar el proyecto, el estudio de impacto ambiental y para contestar las propuestas recibidas

08.01.2016 | 12:29
Un grupo de jóvenes juega un partido en el arenal de la ría de O Burgo.

El Ministerio de Medio Ambiente prevé "reducir lo máximo posible" el plazo para resolver las alegaciones presentadas al proyecto de dragado de la ría de O Burgo. La fecha límite para que todas las aportaciones hayan recibido una respuesta y para que se cierren el estudio de impacto ambiental y el proyecto de dragado es el 21 de julio de este año. Y es que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar solicitó el 14 de septiembre una prórroga de nueve meses para poder finalizar estos trámites. Para entonces, todavía no se había presentado el proyecto de dragado, que salió publicado en el Boletín Oficial del Estado del 11 de diciembre -en plena campaña electoral para las elecciones generales, que se celebraron el 20 de diciembre-.

El Ministerio de Medio Ambiente puntualiza que "el resultado de la información pública, junto con el estudio de impacto ambiental y el proyecto" dependerá de las alegaciones que se presenten, "de su complejidad" y de si se estiman o no. Y es que, si se incluyen en el proyecto, será necesario introducirlas en la redacción del plan de dragado. La fecha tope que se marca el Ministerio de Medio Ambiente para acabar con estos trámites es el 21 de julio.

A partir de ahí y con esos documentos ya cerrados, se tendrá que emitir la Declaración de Impacto Ambiental, que será el documento que defina finalmente el tratamiento que se aplicará al material dragado y el coste real de las obras. En este proyecto inicial sobre el que están trabajando los afectados, el presupuesto estimado es de 46,3 millones de euros, el plazo de ejecución de 21 meses y se prevé el dragado de 554.176 metros cúbicos, de los que de los que 161.523 metros cúbicos son materiales tóxicos.

Los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio prevén la inversión de siete millones de euros hasta 2019 en la ejecución del saneamiento del estuario, uno en 2016 y dos en 2017, 2018 y 2019; cantidades que los afectados consideran insuficientes para acometer la obra. Los mariscadores solicitan que el proyecto incluya ayudas al sector para poder paliar los meses de ejecución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine