ARTEIXO

El proyecto del enlace de Meicende prevé expropiar 55.000 metros sin afectar a casas

La obra obligará a desplazar una línea de alta tensión y dos conducciones de gas que Fomento ya había movido con la obra de la autovía de Langosteira

08.01.2016 | 11:08
Tramo de la autovía del puerto donde está previsto el enlace de Meicende.

Claves

  • Parcelas afectadas. El proyecto afectará a 864 metros cuadrados de suelo urbano sin edificar, que serán expropiados de forma definitiva para la construcción de este acceso de la autovía del puerto de punta Langosteira
  • Dos rotondas. Este nuevo proyecto de Fomento contempla la construcción de dos nuevas glorietas. Una estará pegada a las viviendas del inicio de la travesía de Pastoriza y otra próxima a la gasolinera de Meicende
  • Circunvalación. El enlace de Meicende dará paso a la construcción de una nueva circunvalación que partirá de la avenida del Butano y que empezará cuando el enlace esté perfilado

La construcción del enlace de Meicende afectará a 55.000 metros cuadrados de esta localidad y de Pastoriza, con la ejecución, por parte del Ministerio de Fomento, de un nuevo acceso a la autovía de Langosteira tras la petición del Ayuntamiento de Arteixo. La expropiación de la mitad de los terrenos será de forma temporal para la ejecución de los trabajos y el deposito de materiales. Entre los afectados figuran las empresas Acciona Biocombustibles y Gest Madrigal. El resto son particulares.

La mayor parte del suelo de las parcelas afectadas por la expropiación definitiva es rústico. En total solo hay 864 metros cuadrados de terrenos urbanos sin edificar. El coste para las arcas públicas será de 289.252 euros. La expropiación temporal costará 20.680 euros. Este presupuesto ya está incluido en los 8,5 millones de euros que el Gobierno central calcula que necesita para construir el enlace.

El proyecto no obligará a derribar ninguna vivienda del entorno. Al lado de las casas que hay en el inicio de la travesía de Pastoriza se construirá una nueva rotonda para permitir el acceso de los vehículos a la autovía. En el otro extremo del viaducto del vial que une Pastoriza y Meicende, ya en el lado más próximo a la gasolinera, Fomento construirá otra glorieta por el mismo motivo.

El proyecto del enlace también afectará a una línea de alta tensión que pasa por encima del vial. Fomento calcula que el coste para desplazarla será de 897.839 euros. Esta misma línea ya se movió hace pocos años con la construcción de la nueva autovía.

Los trabajos de reposición afectan a una conducción de gas de Reganosa que al igual que la línea de alta tensión ya se habían visto afectados por las obras del vial puerto. El coste de desplazarlo es de 323.101 euros. Está en la misma situación otra conducción de gas ciudad que Fomento deberá mover, lo que tendrá un coste de 223.888 euros. Otros servicios afectados son una línea media tensión, pluviales, fecales y red de telecomunicaciones. Reponer todos estos servicios costará 1.719.838 euros (un 20% del total).

Una vez Fomento apruebe definitivamente el enlace de Meicende el Concello de Arteixo iniciará los trámites para construir la nueva circunvalación de Meicende, que partirá de la avenida del Butano y llegará hasta una de las rotondas proyectadas por Fomento para el enlace. Esta obra se desarrollará mediante una unidad de actuación, en la que parte del coste de los trabajos los asumirán los propietarios, según anunció el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, hace unas semanas en un pleno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine