OLEIROS

La Audiencia rebaja a Seoane la sanción por vulnerar el derecho al honor de una juez

La sentencia confirma el delito aunque reduce de 60.000 a 30.000 euros la cuantía que debe abonar el alcalde, que niega haber difamado y recurrirá al Supremo

09.01.2016 | 00:57
Ángel García Seoane.

La Audiencia Provincial ha rebajado la condena al alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, por la intromisión en el derecho al honor de una jueza, delito por el que le había condenado el Juzgado de Primera Instancia número uno de A Coruña y que ahora confirma. La sentencia estima en parte el recurso del regidor contra la sentencia anterior y rebaja la cuantía. García Seoane mantiene que no difamó y adelanta que presentará un recurso al Tribunal Supremo. La magistrada presentó denuncia contra el alcalde porque éste la había acusado ante los medios de comunicación de presunta prevaricación por la instrucción de un caso contra él que se extendió durante seis años y había revelado que cometió una infracción urbanística.

"Se están vulnerando mis derechos como ciudadano, porque en ningún momento difamé a nadie", aseguró ayer en rueda de prensa el alcalde y sostuvo que sus palabras se ajustaron a la realidad. Su abogado, Carlos Hernández, defendió que "no es cierto que se produjera una intromisión ilegítima en el honor" y que solo se convocó "una rueda de prensa en la que se dijo lo que es cierto".

El fallo de la Audiencia Provincial coincide con la sentencia del Juzgado de Primera Instancia pero considera "excesiva la cuantía de la indemnización" fijada. El tribunal juzga "más ajustada al caso la cifra de 30.000 euros" que la de 60.000 euros que dictaba el fallo anterior. La Audiencia, aunque considera "ciertamente elevada" la gravedad de las descalificaciones contra la magistrada, que fue una "bomba destructiva contra la persona destinataria de la difamación" y que "claramente fue algo premeditado", apunta que la publicación de estas declaraciones "fue algo limitado a aquellos días" y a determinados medios de comunicación. El fallo reduce también la extensión de la reseña que debe publicar García Seoane para reponer el honor de la juez. La sentencia es firme y contra ella cabe recurso de casación. El alcalde adelanta que recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo.

El abogado de García Seoane insistió ayer en cuestionar la duración de seis años de la instrucción del caso contra el mandatario local e incidió en que la juez es una "infractora urbanística", como aseguró el alcalde en la rueda de prensa que dio lugar a la denuncia por parte de la magistrada. El letrado cuestionó la imparcialidad de los jueces y criticó la falta de "control democrático" de la justicia en España. Hernández restó importancia, además, a la rebaja de la cuantía que deberá pagar García Seoane e insistió en que "dijo lo que es cierto". "Queremos demostrar que la actuación de la magistrada no fue correcta", aseguró el abogado y denunció una situación de "absoluta indefensión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine