La Opini&oacuten de A Coru&ntildea
CULLEREDO

Desalojados 24 pisos, un súper y un ambulatorio en Acea de Ama por una fuga de gas

El centro de salud, el Eroski y el Conservatorio suspenden su actividad por una rotura en la tubería de un depósito que abastece a la urbanización Tierno Galván

09.01.2016 | 11:13
Desalojados 24 pisos, un súper y un ambulatorio en Acea de Ama por una fuga de gas
Efectivos de emergencias junto al ambulatorio.
Efectivos de emergencias junto al ambulatorio.

Una fuga en una tubería de un depósito de gas en Acea de Ama obligó ayer a evacuar un edificio de 24 viviendas, el centro de salud, el supermercado adyacente y el Conservatorio de O Burgo. Bomberos de Arteixo y A Coruña, Policía Local y Protección Civil de Culleredo se desplazaron al lugar para controlar el escape de gas propano, que procedía de uno de los tres depósitos que abastecen a la urbanización Tierno Galván, en la que viven unos 650 vecinos. La acumulación de agua hizo romper una tubería. La situación se complicó al mediodía con la rotura de una válvula.

A última hora de la tarde los ingenieros de Gas Natural y los efectivos de seguridad decidieron suspender los trabajos y posponer el vaciado del tanque hasta hoy para disponer de luz natural. Por la noche, el dispositivo de seguridad se mantuvo activo con dotaciones de Bomberos, Policía Local y Guardia Civil.

Vecinos avisaron de olor a gas en la zona sobre las 9.45 horas. Bomberos y Policía Local determinaron que el gas procedía del depósito y cerca de las 10.40 horas evacuaron el centro de salud y establecieron un perímetro de seguridad. Por prevención se suspendió también la actividad del Conservatorio de O Burgo.

Técnicos de Gas Natural acudieron también al punto para buscar una solución y la empresa municipal de aguas, Gestagua, prestó un camión para ayudar a achicar el recinto de los tanques. La coordinadora del ambulatorio, Margarita Iglesias, detalló que había 400 citas concertadas para la mañana, la mayoría de las cuales no pudieron atenderse. "Lo que más nos preocupa son las urgencias", apuntó la responsable del ambulatorio cullerdense. El Ayuntamiento aclaró que los casos urgentes se derivaban a la Casa del Mar de A Coruña y hoy, a partir de las 8.00 horas, se atenderán en el ambulatorio de Tarrío.

El jefe del parque comarcal de Bomberos explicó que la fuga se había producido por la entrada de agua en el recinto de los depósitos, que hizo flotar las tuberías de modo que una de ellas se arqueó hasta romper. Sobre el mediodía, la situación se complicó al romper una válvula del depósito. Los efectivos de seguridad procedieron a vaciarlo y ampliaron el perímetro de seguridad. Bomberos evacuaron el Eroski situado al lado del centro de salud, que permaneció cerrado por el resto del día, igual que el ambulatorio y el Conservatorio. Además, se cerraron as calles interiores de la urbanización Tierno Galván y un tramo de la avenida Ribados, lo que obligó a varios padres a cambiar su ruta para recoger a los niños a la salida del colegio próximo Isaac Díaz Pardo. La previsión de reabrir el ambulatorio se anuló.

Los bomberos rociaron con varias mangueras el gas que salía del depósito para dispersarlo y congelaron gran parte del que quedaba en el depósito. A primera hora de la tarde se decidió evacuar a los residentes en las 24 viviendas del edifico más cercano para evitar riesgos ya que, aunque congelado, aún había propano en el tanque. El Concello ofreció a los afectados realojarse en el Hotel Crunia, de Fonteculler, aunque muchos prefirieron dirigirse, al menos en un primer momento, a casas de familiares o amigos.

Agentes de la Guardia Civil acudieron para controlar el tráfico, cortado en el tramo de la avenida Ribados desde la rotonda hasta la parte alta de la vía, y para reforzar el dispositivo de seguridad de cara a la salida de los alumnos del colegio cercano Isaac Díaz Pardo.

Para garantizar el suministro de gas a los vecinos de la zona, el alcalde, Julio Sacristán, y el teniente de alcalde y concejal de Seguridad, José Ramón Rioboo, que siguieron in situ los trabajos, reclamaron a la empresa que desplazara un depósito provisional. A última hora de la tarde se ultimaba la instalación de un tanque para garantizar el abastecimiento de los residentes en la urbanización. El depósito provisional se emplazó en un punto alejado del tanque que sufrió la fuga para evitar riesgos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

'Navidad para todos'

Los 5 mejores comentarios de esta noticia obtendrán un décimo para el sorteo

 

La presentación del coleccionable de LA OPINIÓN sobre los 110 años del Deportivo une en Riazor a la familia blanquiazul

 

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine