La asociación de vecinos del Puerto de Suevos apoya al Ayuntamiento de Arteixo en el cambio de trazado que solicita para el poliducto que unirá la dársena exterior con la refinería. La propuesta de Repsol plantea que esta infraestructura pasaría entre el campo de fútbol de Suevos y la autovía del Puerto, una zona en la que el Concello pretende ampliar la fábrica de piensos Saria y que se construya el enlace de Suevos. Por estos dos motivos el Ayuntamiento presentó alegaciones ante la Xunta, para desplazar el trazado en ese punto y de paso alejarlo de las viviendas del Puerto de Suevos.

El presidente de la Asociación de Vecinos San Pancracio del Portiño de Suevos, Emilio Suárez, explica que están "de acuerdo" con el trazado expuesto por el alcalde, Carlos Calvelo. "Evidentemente lo apoyamos. Se trata de ganar en distancia con las casas", explica. Y destaca que según la propuesta municipal la casa más cercana al poliducto quedaría a 200 metros. Suárez también señala que el poliducto "va a caer de una manera otra" porque es una infraestructura "necesaria".

El presidente de la Plataforma de Afectados por el Puerto Exterior, Antonio Martínez, explica que reclaman que este tipo de infraestructuras se alejen lo más posible de los núcleos urbanos. Martínez además indica que buscan que estructuras como el poliducto transcurran cerca de otras como la autovía de Langosteira para que se cree "un corredor de servicios". Comparte la misma postura la asociación del Puerto de Suevos, que aboga por que la autovía, el poliducto y el tren vayan por un trazado similar.

La Xunta ha aceptado someter a evaluación ambiental el proyecto de Repsol para construir el poliducto tras recibir las alegaciones de Arteixo y A Coruña, que solicitan información más detallada sobre la propuesta de la empresa. Medio Ambiente señala en la resolución en la que decide someter el proyecto a evaluación ambiental que durante la obra se ocuparán 147.000 metros cuadrados. El proyecto de Repsol advierte que el Puerto de Suevos será el núcleo de población más afectado por el poliducto.

La Secretaria Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental señala en la resolución que el proyecto requerirá de "importantes movimientos de materiales y tierras" y que también implicará el empleo de maquinaria de gran porte, explosivos y un incremento del tráfico pesado. Otra de las afecciones que detecta la Xunta es que el poliducto se cruzará con distintas infraestructuras como carreteras, caminos y líneas aéreas. En la zona existen diferentes instalaciones industriales como la planta de Nostián y la fábrica de Saria. Por tanto el Ejecutivo autonómico considera que es necesario someter el proyecto a evaluación ambiental.