CULLEREDO

Baches de un parque inconcluso

Gobierno local y oposición revisarán el rescate de la concesión del centro logístico de Ledoño, marcado por dudas sobre la gestión y cuya adjudicación declaró nula la secretaria en 2004

10.01.2016 | 18:38
Letreros de entrada en uno de los accesos al parque cullerdense.

Un final complicado para una historia llena de sombras. El Gobierno local y la oposición tratarán de llegar a acuerdo sobre la vía más adecuada para rescatar la concesión del Centro Logístico de Transportes de Culleredo (CLT) después de diferir en el pleno del pasado jueves, en el que retiraron el punto del orden del día para estudiarlo. El contrato de construcción y explotación se adjudicó en 1999 a Obralar -dependiente de Martinsa-Fadesa y ahora en fase de liquidación- y, pasados quince años de la adjudicación con parte de las infraestructuras aún sin construir, la gestión del polígono acumula en su expediente informes de varios funcionarios municipales que aprecian incumplimiento de contrato de la adjudicataria y hasta un informe de Secretaría que considera "nula de pleno derecho" la adjudicación.

El informe solicitado al Consello Consultivo ha originado la división de posturas. El Gobierno local apuesta por acogerse a la causa de entrada en concurso de acreedores para rescindir el contrato, de acuerdo con el informe del organismo autonómico -cuyo dictamen es preceptivo aunque no vinculante-, que considera que la documentación remitida por el Ayuntamiento no prueba un incumplimiento del contrato. Pero alegar entrada en concurso presenta un problema: el Concello no podrá quedarse con la garantía depositada por Obralar, de más de 300.000 euros, si recurre a este motivo para el rescate.

PP, Alternativa dos Veciños y BNG insistieron en el pleno en que el Ayuntamiento pelee por demostrar que Obralar incumplió los pliegos de la concesión. El informe del Consultivo sostiene que "no figura debidamente probado en el expediente el alcance del incumplimiento", por lo que los grupos apuntan a una posible falta de documentación en el expediente que envió el Ayuntamiento, apoyados en un informe de Secretaría de 2015 que duda de que se le entregaran todos los documentos existentes sobre la concesión para informar ya que las hojas estaban sin numerar.

PP, Alternativa y BNG apuntaron a las posibles responsabilidades del Concello en la deriva de la gestión del centro y exigieron un informe jurídico, además de toda la documentación sobre el polígono de cara a la votación sobre el rescate, que se aplazó a la semana que viene. Recordaron que un miembro del Gobierno local formaba parte del consejo de administración de la gestora del parque y que existía la opción de convocar la comisión de seguimiento para controlar la explotación, sin que consten advertencias del miembro del Concello.

La Secretaría observa además que Obralar nunca ingresó el canon por la concesión con el argumento de que no daba beneficios y exige un informe sobre las cuentas de la gestora. Los reparos de la secretaria del Concello se remontan a 2004, cuando consideró que "el expediente de expropiación forzosa tramitado para la adquisición de los terrenos para la construcción del CLT incurre en una causa de nulidad de pleno derecho", igual que el pliego de condiciones, por lo que ve nula la adjudicación y las licencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine