La Opini&oacuten de A Coru&ntildea
ARTEIXO

Dos sentencias avalan que Arteixo cobre a las eléctricas por el uso del dominio público

El Concello prevé recaudar 120.000 euros al año. Con otra tasa que grava la actividad de empresas de electricidad, gas y telefonía recaudó 1,3 millones en 2015

10.01.2016 | 11:19
Línea de alta tensión que atraviesa la urbanización de Sol y Mar.
Línea de alta tensión que atraviesa la urbanización de Sol y Mar.

El Concello ya ha recibido dos sentencias judiciales que avalan la ordenanza aprobada en 2014 con la que cobrará a las empresas de distribución de electricidad y gas por tener elementos en suelo municipal. Así lo ratifica el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que ve legal la norma. Gas Galicia y Unión Fenosa recurrieron la aprobación de la ordenanza al considerar que vulneraba los requisitos para fijar el valor de las instalaciones que marca la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. El Concello espera que llegue una tercera sentencia favorable para poder aplicar la ordenanza

Dos sentencias del Superior avalan que el Ayuntamiento de Arteixo cobre a las empresas eléctricas por las instalaciones que atraviesen carreteras y terrenos municipales. Gas Galicia, Unión Fenosa y Red Eléctrica de España recurrieron por separado la aprobación de la ordenanza que creaba esta tasa y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el de las dos primeras compañías.

El Gobierno local explica que si la última sentencia rechaza las alegaciones de Red Eléctrica ya procederá al cobro de esta tasa. Lo hará de forma retroactiva desde que aprobó esta norma a finales del año 2014, ya que la normativa no la ha empezado a aplicar todavía.

El concejal de Servicios Económicos, José Baldomero, asegura que la previsión del Ayuntamiento arteixán es de recaudar entre 120.000 y 150.000 euros en total. El importe de las tasas previstas por la utilización del dominio público se fija tomando como referencia el valor que tendría en el mercado la instalación, según indica la ordenanza aprobada por el Concello.

La normativa afecta a elementos como torres metálicas, transformadores, gas, agua, cajas de amarre u otros suministros energéticos. También estarían afectadas instalaciones de transporte de gas, agua, hidrocarburos y similares. Tanto en el caso de las eléctricas como las suministradoras de gas están afectados los elementos que estén colocados en superficie o soterrados.

Gas Galicia y Unión Fenosa alegaban ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que la ordenanza aprobada por el Concello de Arteixo vulneraba los requisitos para fijar el valor de las instalaciones que marca la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. El Superior rechaza los argumentos y considera que la tasa que prevé la normativa redactada por el Concello arteixán es aplicable.

Esta no es la única ordenanza que grava la actividad de las eléctricas, ya que Arteixo dispone de otra ordenanza para empresas que suministran servicios. Esta norma se aprobó en junio de 2013 sin que nadie presentase reclamaciones, según figura en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Esta ordenanza afecta a las empresas que se dedican a los servicios de telefonía, electricidad y gas.

Por este concepto el Ayuntamiento de Arteixo recaudó casi 1,3 millones de euros en 2015. Así lo desvela el concejal de Servicios Económicos, José Baldomero. Esta cantidad se sumaría a los 120.000 euros que el Concello prevé recaudar con la ordenanza que avala el Superior, con lo que la recaudación proveniente de empresas eléctricas y de telefonía superaría los 1,4 millones de euros en total.

En este caso el Concello cobra el 1,5% de los beneficios que obtengan las empresas por suministrar servicios, según explica el edil de Servicios Económicos. En este caso estarían afectadas antenas, instalaciones o redes que estén en suelo municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Oktoberfest Olé! llega un año más a A Coruña y desde LA OPINIÓN queremos invitaros a disfrutar de la misma con 25 premios de 2 jarras cada uno
Participa

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine