OLEIROS

El Superior eleva un 143% el justiprecio de una finca expropiada para la ártabra

El Alto Tribunal gallego ha emitido hasta ahora 13 sentencias sobre la expropiación y solo ha estimado dos y ambas parcialmente

10.01.2016 | 01:44
Al fondo, vía ártabra entre Oleiros y Sada.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha emitido por ahora un total de trece sentencias sobre las expropiaciones para ejecutar la vía ártabra, todas desestimatorias excepto dos, y estas dos solo en parte. La última sentencia resulta hasta ahora es del pasado 16 de diciembre, también desestimatoria (cerca de Os Tornos): pedían 26,65 euros por metro cuadrado y el Jurado de Expropiación les fijó un valor de 8 euros, que el tribunal considera correcto.

En todos los casos los afectados impugnaron la tasación de sus bienes efectuada por el Jurado de Expropiación de Galicia menos en uno, en el que varios vecinos presentaron un contencioso no por sus tierras sino directamente contra la Xunta para que se anulase el decreto de 2008 que acordó la utilidad pública y urgente ocupación de los terrenos (recurso que perdieron). Este pleito fue el primero en ser resuelto por los tribunales, en febrero de 2011.

De las dos demandas que fueron estimadas en parte, solo una supondrá un incremento notable de la indemnización para los afectados. La sentencia que emitió el TSXG el pasado 30 de noviembre no estimó la petición de los expropiados de cobrar 70 euros el metro cuadrado en lugar de los 8 euros que les reconoció el Jurado de Expropiación, pero sí aceptó subírsela hasta los 19,47 euros (más el 5% de premio de afección), por lo que en lugar de los 2.850 euros que les fijó el Jurado cobrarán 6.950 más el premio de afección y los intereses legales.

El Tribunal Superior en este caso aceptó aumentar en más del doble la tasación porque los propietarios presentaron la valoración fiscal de la finca cuando la compraron, por las fechas del justiprecio, y ante la Consellería de Facenda se estableció este valor unitario de 19,47 euros.

La otra sentencia estimada en parte por los tribunales, también del pasado 30 de noviembre, rechazó la petición de los afectados de cobrar 193.360 euros por el suelo expropiado, el suelo afectado pero no ocupado, los daños morales y el cierre y portalón derribados.

El Superior rechazó conceder esta indemnización pero sí aceptó que no era razonable la cantidad de 447 euros por el cierre de bloque de hormigón y malla y el portalón galvanizado, y lo fijó en lo que pedían, 1.642 euros.

En otro pleito del pasado 30 de noviembre el Superior sí rechazó elevar la indemnización a pesar de aportar datos de la Consellería de Facenda sobre el impuesto de transmisiones porque no probaron que se refiriese a la finca litigiosa. En este caso además les impusieron 1.500 euros de costas.

En la mayor parte de estas sentencias del Tribunal Superior, la inmensa mayoría referidas al tramo 1 de la ártabra, dejan de manifiesto un error común en el planteamiento de los recursos: aducen que su terreno es suelo urbanizable no programado o no urbanizable sin tener en cuenta que la disposición transitoria primera de la Ley do Solo asimila esta consideración a la de suelo rural, y por lo tanto con precio más bajo.

Un hecho similar sucede con varios pleitos contra el Jurado de Expropiación, referidos a la zona de Fonte Douro: los propietarios recurrentes destacaban que eran suelos dentro de un polígono de suelo urbanizable no programado, pero el Superior advirtió que en estos suelos hay un plazo de desarrollo de tres años y si no se ejecuta en ese tiempo caduca y queda en situación de suelo rural. En el caso de Fonte Douro caducó en 2006.

Varios contenciosos planteaban también un valor unitario de expropiación de 60,029 euros el metro cuadrado en lugar de los 8 euros o 18 que les fijó el Jurado, según el caso, al advertir que sus tierras eran para construir un sistema general, la vía ártabra, por lo que se aumenta el valor. El TSXG argumentó que esto es para cuando hay intención de "crear ciudad", que no es el caso de la ártabra, y además no es en beneficio de esa ciudad o concello, sino que es por interés supramunicipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine