Tras terminar 2015 con 56 mujeres puertas por violencia de género e iniciar el 2016 con tres víctimas más, la Diputación de A Coruña ha sacado a contratación un nuevo programa socioeducativo de prevención dirigido a los adolescentes de los centros educativos de los concellos de la provincia con hasta 20.000 habitantes. Tras este plan iniciado en el año 2013, el ente provincial ahora licita este programa por tres años, hasta el curso escolar 2017-2018 y oferta un precio de contratación de 65.340 euros con IVA, para realizar los trabajos de gestión, coordinación y ejecución entre los alumnos de tercero o cuarto de ESO de los centros públicos de secundaria (institutos o centros integrados).

Los objetivos de esta actividad es favorecer entre los alumnos "la construcción de una identidad no sexista y no violenta", "educar en valores como la tolerancia, respecto, convivencia", que libere a los jóvenes de estereotipos asumidos tradicionalmente por el modelo patriarcal, y promover las relaciones igualitarias entre mujeres y hombres.

También se fijan objetivos para los profesores (fomentar su participación en la coordinación, preparación, difusión y ejecución de la actividad) y para las familias (implicarlas en modelos de conducta).

En este programa tendrán prioridad los concellos que tengan menos habitantes. En este curso escolar 2015-2016 entrarán en el programa los concellos de Vedra, Dodro, Cabana, Ponteceso, Malpica, Arzúa, O Pino, Touro, Boimorto, Cerceda, Tordoia, Trazo, Oroso y Frades. En caso de que alguno de éstos no pueda desarrollar este plan, se seleccionarán como suplentes a los concellos de Mesía, Melide, Carral, Bergondo, Abegondo y Sada. Para 2016-2017 el plan se ejecutará en Mesía, Melide, Carral, Abegondo, Bergondo, Sada, Betanzos, Miño, Curtis y As Pontes.

El último curso de esta licitación será el de 2017-2018, para los ayuntamientos de Pontedeume, Monfero, Fene, Cedeira, Valdoviño, Mugardos, Neda, San Sadurniño, Cariño y Ortigueira.

El adjudicatario de la ejecución de este programa deberá nombrar a un coordinador que hablará con los concellos y con el área de Servizos Sociais de la Diputación.

La contratista también deberán acondicionar el espacio en el que se ejecutarán las actividades (medios audiovisuales, material, ordenadores, micrófonos...). La empresa además deberá utilizar el idioma gallego en el desarrollo y ejecución de este plan socioeducativo.