El Puerto de Suevos, O Reiro, A Ponte y Sorrizo son los núcleos costeros que Arteixo pretende salvar ante la Demarcación de Costas. El Ayuntamiento considera que la línea de protección puede rebajarse de 100 a 20 metros en esos enclaves, ya que la nueva Ley de Costas abre esa posibilidad para edificaciones que se quedaron en suelo rústico tras la ley de 1988. Así se lo transmitió en la propuesta que remitió a en septiembre para delimitar estos núcleos costeros.

El Concello expone en el documento que estos cuatro núcleos tienen un grado de consolidación superior al 67% (mínimo exigido por el Gobierno central), es decir, que estas zonas estaban edificadas en sus dos terceras partes. Y que los terrenos contaban a la entrada de la Ley de Costas de 1988 con acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales y suministro de energía eléctrica. El objetivo del Ayuntamiento es que Costas reconozca estos núcleos costeros. El visto bueno de Medio Ambiente no permitiría nuevas construcciones en la zona.

El Ayuntamiento explica en su propuesta para modificar la línea de protección que el Puerto de Suevos cuenta en la actualidad con más de 100 viviendas y que en 1988 disponía de 70 parcelas edificables, en las cuales había 58 edificaciones (50 serían casas). En total la delimitación del núcleo afectaría a 64.552 metros cuadrados y en 1988 tenía un grado de consolidación del 76%. Y asegura que en ese momento el núcleo contaba con viales, abastecimiento y electricidad.

En el núcleo de A Ponte, en Barrañán, había 39 parcelas edificables, 26 construidas en 1988 ( de las cuales serían 25 serían viviendas unifamiliares), según recoge la propuesta municipal remitida a Costas. En total este asentamiento costero mediría 39.869 metros cuadrados. El grado de consolidación de A Ponte era de un 82%. Es un desarrollo similar al de O Reiro, en la ría de Barrañán, también había 39 parcelas edificables a la entrada de la Ley de Costas. Entonces contaba con 26 casas y dos edificaciones más. Este núcleo mide 40.844 metros cuadrados. Su grado de consolidación es del 72%.

Sorrizo es el núcleo costero de Arteixo que contaba con menos casas en 1988. Había 16 parcelas construidas, en las cuales había 15 viviendas unifamiliares. Su grado de consolidación era de un 74% y mide 36.355 metros cuadrados.