La asamblea de Anova ha acordado acceder a la petición del PSOE y concederle una prórroga para cumplir las 13 condiciones que puso para un posible acuerdo de gobierno. La formación ha decidido otorgar a los socialistas una moratoria hasta el próximo 25 de febrero, aunque advierte que "será la última". "Después no habrá opción para que Anova se plantee negociar nada con el PSOE", dice.

El grupo que encabeza Juan Fariña emitió ayer un comunicado para informar de su decisión y en el que no duda en dar un ultimátum al PSOE, al que insta a "espabilar". "En lo sucesivo no toleraremos retrasos injustificables en la consecución de cualquier aspecto que sea asequible o cuya realización no dependa de trámites más o menos complejos de la administración. Si el PSOE quiere tener posibilidades de entenderse con nosotros tendrá que hacer un esfuerzo importante por ganar en eficacia y efectividad dentro de unos tiempos de respuesta razonable. Nos debemos a los vecinos, que a todos nos piden respuesta y soluciones", inciden.

La formación le afea al PSOE que no haya cumplido en el plazo acordado al inicio del mandato 8 de sus 13 condiciones, y que las restantes , salvo la del campo de fútbol del Convento, solo hayan sido atendidas parcialmente.

Entre las peticiones que no han sido atendidas, Anova incluye la aprobación de un "auténtico" reglamento de participación ciudadana; la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo; la reforma de la ordenanza del agua y saneamiento para abaratar los recibos; la elaboración de una auditoría energética; la supresión del tapón circulatorio en el camino de Fiobre; solicitar la cesión del terreno al borde del río en Miodelo; la instalación de una valla de madera en la plaza de Carrio y la adopción de medidas ante la plantación de eucaliptos de 2012 en Vixoi.

Las condiciones de Anova que fueron atendidas, al menos parcialmente, por el PSOE fueron la de reiniciar el proceso de elaboración del plan general para garantizar la participación de los vecinos; la puesta en marcha del banco solidario de Bergondo (los contratos están adjudicados, pero todavía no han comenzado las obras); la elaboración de un inventario de fuentes, lavaderos, molinos de agua y caminos públicos (la partida está aprobada, pero todavía no se han licitado los trabajos).

Anova admite que algunas de las peticiones planteadas pueden demorarse por los trámites administrativos; pero advierte que hay condiciones, como la instalación de una valla en la plaza de Carrio, que no pueden demorarse durante seis meses.

La alcaldesa, la socialista Alejandra Pérez, remitió a Anova antes de la celebración de la asamblea, un informe con los plazos que baraja para cumplir las 13 solicitudes de la formación. El Ejecutivo municipal prevé culminar los trámites a lo largo de enero y febrero. En vista a esas previsiones, la formación nacionalista ha accedido a conceder al PSOE una moratoria,

Desde Anova destacan que su decisión de conceder la prórroga responde a su voluntad de "conseguir mejoras para Bergondo más allá de un hipotético camino de acuerdo con el PSOE".