Arteixo solicitará a la Diputación de A Coruña que le ceda siete carreteras del municipio. Así lo anuncia el concejal de Obras y Servicios, José Ramón Amado, que explica que el Ayuntamiento considera que son "vías urbanas" y permitiría "agilizar trámites". "Hemos observado que son calles", argumenta. Estas carreteras que solicitará el Concello arteixán son la que va de Lañas a Anide, la travesía de Suevos, paseo del Santuario, avenida de Pastoriza, la de Lañas a Barrañán, la del iglesario de Loureda y un tramo antiguo de la avenida de Caión (parte de la rotonda a la salida de Arteixo).

El Concello negociará con la Diputación las condiciones para la cesión de estos siete viales. El edil de Obras asegura que el Ayuntamiento pedirá a la Diputación que le traspase los fondos que tenía previsto invertir en el mantenimiento. "Intentaremos conseguir la financiación para los primeros años", indica Amado. Cuando el Gobierno local logró que la Xunta le traspasase la gestión de la carretera que une Meicende con la rotonda de Sabón no reclamó presupuestos por parte del Gobierno gallego.

La cesión de la travesía de Suevos ya es una petición que el alcalde, Carlos Calvelo, había anunciado el pasado mes de noviembre para limitar el paso de camiones según el tonelaje que tuviesen. Este vial soporta un importante paso de vehículos pesados pese a ser muy estrecho en varios puntos de Suevos. El regidor también había explicado en enero que solicitaría a la Diputación la gestión directa de la avenida de Pastoriza.