El Concello de Cambre pretende contar con el tejido empresarial del municipio para contratar servicios municipal y, al tiempo, "hacer más transparente la contratación de obras menores". Para ello, el Gobierno local creará una base de datos de autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) del municipio que permitirá que opten a los contratos municipales "en igualdad de condiciones" con el resto de empresas a suministrar servicios al Ayuntamiento.

El registro incluirá datos de profesionales de sectores como la albañilería, la electricidad, la pintura o la fontanería "para que los técnicos conozcan sus servicios y les puedan pedir ofertas para realizar obras menores", explica el Ejecutivo que dirige Óscar García Patiño. De este modo, "en los procedimientos que legalmente se prevea como método de contratación el contrato menor o el negociado, o en los que se cursen invitaciones o se soliciten presupuestos, serán invitadas las empresas cambresas inscritas en esta bolsa de trabajo", detalla el Gobierno local.

El objetivo de la creación de este banco de datos consiste en, por un lado, hacer más transparente la contratación de las obras menores por parte del Ayuntamiento, y por otro, "contar con el tejido autónomo y empresarial del municipio para que estos emprendedores puedan optar a suministrar servicios al Concello de Cambre, respetando siempre la libre concurrencia".

Pagos a proveedores en un mes

El Gobierno sostiene que la creación del banco de datos "redundará en beneficio del Concello debido en gran a parte a que se lograrán mejores ofertas y se asegurar que parte de la actividad económica generada por el Ayuntamiento redunde en las empresas cambresas". A corto plazo, la iniciativa pretende beneficiar a los emprendedores y autónomos y a largo plazo, generar empleo en todo el concello. Para ello el compromiso del alcalde es que los pagos a estos autónomos o proveedores se hagan en un mes como máximo, lo que reduciría el periodo medio de pago, que se encuentra en 45 días.

"Queremos que las empresas de Cambre que quieran ofrecer sus servicios sepan que se va a contar con todas ellas. Se pedirán presupuestos a todas las inscritas en esta bolsa para este tipo de obras de carácter menor", asegura el alcalde, Óscar García Patiño. El regidor defiende que la iniciativa "redundará en el beneficio del tejido económico y en el empleo del concello, y por supuesto mejorará la transparencia en la contratación de este tipo de actuaciones", defiende.