Las movilizaciones de los efectivos de los parques comarcales de bomberos comienzan a dar sus frutos. La Xunta ha convocado a los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales a una reunión en la que ha abierto la puerta a la gestión directa de los servicios de emergencias siempre y cuando no suponga un incremento de los costes. El vicepresidente Alfonso Rueda ha marcado un plazo de un mes para analizar un nuevo modelo.

Este cambio de rumbo estuvo precedido de las declaraciones realizadas por tres de los cuatro presidentes de las instituciones provinciales de A Coruña, Lugo y Pontevedra a favor de la gestión directa de los parques comarcales, que actualmente se reparten cuatro conglomerados empresariales.

La Diputación de A Coruña es la que más ha avanzado en los trámites para tomar las riendas del servicio. Su presidente, el socialista Valentín González Formoso, solicitó ya el pasado 10 de octubre un estudio sobre el "coste legal y económico" de asumir directamente la prestación.

La gestión directa de los parques comarcales es precisamente uno de los puntos incluidos en el programa de gobierno suscrito por PSOE y BNG. El Gobierno provincial -que mantiene el prórroga el servicio tras un duro dictamen del Tribunal Central de Contratos que tumbó la licitación convocada por sus antecesores-, no ha dudado en calificar de "caótica" la gestión actual de los parques.

Sus críticas van en las líneas de las efectuadas reiteradamente desde la Mesa Intersindical de Bombeiros de Galicia y desde los parques comarcales, que han denunciado hasta ahora sin éxito la precarización de las condiciones laborales, la mala coordinación entre medios de emergencias y la carencia de efectivos (tres por turno) para cubrir sus respectivos territorios.

La Xunta, pese a abrir la puerta a la gestión directa de los parques comarcales, hace un balance mucho más positivo de este servicio privatizado. En un comunicado remitido a los medios, el Gobierno gallego destaca que el servicio de extinción de incendios ha funcionado "bien y ha sido muy positivo".

El Ejecutivo recuerda además que la posibilidad de gestionar directamente los parques comarcales "ya se ha planteado en otras ocasiones con anterioridad y se había concluido que no era una opción viable y que el sistema actual era más apropiado".

La Xunta insistió en los problemas que podría acarrear a los efectivos la gestión directa. "El paso del sistema conllevaría previsiblemente la apertura de un proceso de selección en el que puede no estar garantizada la permanencia en sus puestos de la totalidad del personal", advierte en su comunicado, en el que pone como condición la "salvaguarda del empleo".

Al margen del debate del modelo, Xunta y diputaciones coincidieron en la necesidad de ampliar el mapa de emergencias.