El ultimátum de Inspección de Menores, que el pasado noviembre instaba al Concello cubrir las bajas de la escuela infantil de Betanzos, no ha dado los frutos esperados. Una nueva baja dejó en cuadro el centro durante la pasada semana que ha llegado a abrir sus puertas con solo tres trabajadoras, según denuncia el sindicato mayoritario de comité de empresa, la Confederación Intersindical Galega (CIG).

El sindicato califica la situación de "gravísima" y censura la "pasividad" del Gobierno local, que sigue inmerso en el proceso de elaboración de unas nuevas listas de sustituciones y que fía a la conclusión de los trámites la cobertura de las vacantes.

Ante la falta de avances, la CIG decidió el pasado 8 de enero presentar un nuevo escrito por registro para exigir medidas urgentes ante la nueva baja. El sindicato mayoritario del comité de empresa asegura que tomó la decisión tras intentar informar en persona a los responsables del Ejecutivo. "Todos los despachos estaban cerrados", censuran desde el colectivo.

"El mismo gobierno que obligó a las trabajadoras de la escuela infantil a a un acuerdo forzoso para que no disfrutasen de los días que le correspondían como al resto del personal para que el centro no cerrase en Navidad es el que decide no hacer ni siquiera turnos y faltar todos a la vez, esto se llama ejemplo e igualdad de trato", censuran los trabajadores en un comunicado que publicaron ayer en su blog.

La situación mejoró el pasado lunes, con la incorporación de una de las trabajadoras de su baja por maternidad, pero el centro sigue sin cumplir la ratio que marca la normativa.

El sindicato considera "incomprensible" la actuación del Ejecutivo municipal y recalca que el proceso de creación de las listas de sustitución ya está finalizado y que sigue sin mover ficha.

La situación de la escuela infantil ha disparado las alertas de los trabajadores, que advierten desde hace meses que la "excesiva carga de trabajo" provoca una "atención inadecuada a los niños".

El Ejecutivo municipal siga sin fijar una fecha para la cobertura de las vacantes, pese a las reiteradas quejas del personal y la oposición. En su informe emitido el pasado noviembre, Inspección de Menores alertaba no solo del incumplimiento de la ratio mínima, sino también de otras deficiencias en el funcionamiento del centro, entre otras, la falta del personal de apoyo que estipula la ley entre las 07.30 y las 08.30 horas y las 14.30 y las 15.30 horas. Los inspectores dejaban también constancia de la existencia de humedades y desconchados.