El Concello de Irixoa ha aprobado inicialmente la primera modificación en el Plan General de Ordenación Municipal. El Ayuntamiento ha decidido cambiar el planeamiento para realizar una permuta de terrenos que le permita cambiar el trazado de un camino público del lugar de Follente, en As Mántaras, que "discurre encajonado entre las construcciones existentes", según argumenta en el anteproyecto.

La senda que ha dado pie al primer cambio en el PGOM de este pequeño municipio rural dispone de tres metros de ancho y una longitud aproximada de 72 metros. La superficie ocupada total asciende a 205 metros cuadrados, en suelo clasificado como núcleo rural histórico tradicional. Según recoge la memoria del cambio urbanístico, la senda "discurre prácticamente sobre los cimientos de las edificaciones", tiene un desnivel pronunciado y escasa visibilidad en un tramo curvo a la altura de una vivienda.

El pleno dio luz verde inicial al cambio del PGOM el pasado 30 de diciembre. Su aprobación lleva aparejada la suspensión de las licencias de parcelación, edificación y demolición en la zona afectada hasta que el acuerdo sea definitivo.

Las personas interesadas en presentar alegaciones a la modificación del planeamiento tienen un plazo de dos meses a contar desde la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. El expediente está disponible en el Concello.