A Laracha es uno de los nueve municipios españoles que el Gobierno central ha decidido premiar por su labor para luchar contra la violencia de género. Lo hace por la labor que realiza el centro de información a la mujer larachés. La directora del centro que hay en A Laracha, Ana Aldao, explica que "en absoluto" esperaba ser uno de los premiados porque era un certamen en el que participaban ayuntamientos de toda España y solo podían ganar nueve candidatos. "Estamos muy contentos con el premio. Este tipo de reconocimientos siempre son placenteros", señala Aldao. Y asegura que este galardón no implica ninguna compensación económica pero sí "un reconocimiento".

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) le conceden un galardón por su apuesta por la atención y apoyo a las víctimas en los Premios a las Buenas Prácticas Locales, que reconocen iniciativas municipales novedosas y eficaces en sensibilización, prevención y atención contra la violencia machista.

"Requiere un trabajo importante de elaboración", destaca la directora del centro de información a la mujer de A Laracha. Los participantes tenían que cubrir una ficha en la que debían describir el trabajo que realizan y el impacto que tenía. En el caso del centro larachés el premio viene por su apuesta por su atención y apoyo a las víctimas. El centro ofrece un servicio de orientación profesional, de igualdad, cursos y jornadas y también dispone de un servicio especial de un servicio especial dedicado a atender a mujeres y sus familiares, según indica Ana Aldao. Otra de las funciones que tiene es la de atender los casos urgentes.

El centro de información a la mujer de A Laracha funciona oficialmente desde 2005. Aldao explica que con el paso de los años han tenido "más visibilidad" y que eso les ha traído "más usuarios". Y asegura que en la actualidad atienden ocho casos de mujeres con órdenes de protección.

Por el momento las mujeres denuncian poco. "Atendemos muchos casos sin órdenes de protección. No denuncian porque es un paso importante y requiere un apoyo importante para salir de la violencia. Y hay que pasar por situaciones difíciles", argumenta Ana Aldao. El centro lo llevan entre la propia Aldao, que es psicóloga y la asesora jurídica, Mirem Amesti.