"Habíamos ganado el Campeonato Gallego con mucha ventaja, echábamos cuentas y nos íbamos haciendo a la idea de que por lo menos estaríamos en la final. Cuando íbamos por la mitad de la regata, en Avilés, ya veíamos que estábamos junto al equipo vasco, el de Orio, un club idolatrado y que era el campeón actual. Ahí ya nos empezó a subir una cosa por el cuerpo, dijimos adelante, y luego, la emoción del final fue increíble. Toda la gente que nos vino a felicitar al llegar a tierra, nos pidieron hacer el saque de honor en un partido del Dépor en Riazor y todo, aunque desgraciadamente perdió 0-3 y echaron a Toshack".

Con este sentimiento recuerda Luis Hernández cómo el batel del Club de Regatas de Perillo del que era entrenador y remero, ganó el Campeonato de España de Bateles en 1996, un logro que volvieron a repetir en el 97 y en el 98, siendo entonces la primera tripulación de remo española que era tricampeona con la misma tripulación.

Óscar Ferreiro, Luis Hernández, Fernando Navas, Rodrigo Iglesias y Carlos Fernández conformaron aquel tándem perfecto. Con edades de entre 19 y 25 años menos el timonel que tenía solo 12, lograron un hito histórico para el club perillán, que prepara ahora un acto para festejar el próximo mes de abril el veinte aniversario del primer campeonato que lograron. "El secreto de aquel éxito creo que fue que teníamos muy buena forma física y muy buena correlación de pesos, la media eran 74 kilos, ideal para batel. Y los cinco teníamos una amistad fabulosa, a prueba de bomba", subraya Luis Hernández, que es técnico de Deportes en el Concello de Oleiros.

Este equipo ganó su primer campeonato en el 96 después de que cinco años antes estuviesen también a punto de hacerlo. Entonces, en el 91, ganaron la medalla de plata, aunque con tres de la misma tripulación. Después de ser campeones españoles del 96 al 98 en batel, este equipo histórico de Perillo también obtuvo grandes resultados incluso en otras disciplinas. Fueron bronce en la Bandera de la Concha en traineras en el 2002 y en el 98, 99, 2001 y 2002, campeones gallegos de traineras además de sacar siempre alguna medalla en campeonatos estatales.

"En el 97 fueron medalla de plata en trainera y trainerilla y en el 98 oro en batel y bronce en traineras y trainerillas. Estos resultados son para recordar. Ahora el Club de Remo Salgado Perillo está volviendo a coger impulso, tenemos un gran número de remeros, unos 120, de todas las edades. El objetivo por ahora es mantenernos en la Liga A para armar un buen equipo a medio plazo y lograr mejorar resultados", destaca Sergio Gómez, vicepresidente del club.

Gómez subraya que entre los remeros actuales hay "mucho potencial" y subraya el nombre de Joaquín Montero, que pertenece a la selección española, con la que está concentrado en Sevilla. "Está a ver si encuentra hueco para ir en el barco para los Juegos Olímpicos de Río, pero es difícil", añade. El Salgado-Perillo tiene ahora su primer compromiso, en poco más de una semana, en el Campeonato Gallego de Ergómetro en Ferrol.

"Yo me retiré con 31 años. El remo es muy sacrificado, difícil de mantener de forma amateur, son muchas horas y es difícil compatibilizar con familia y trabajo. Pero aún tengo el gusanillo y muy de vez en cuando salgo a remar con amigos. El Perillo puede volver a repetir aquel éxito", concluye Luis Hernández.