El Concello de Betanzos celebró ayer a última hora de la tarde la primera comisión de investigación de la ORA, que fue solicitada reiteradamente por el BNG para arrojar luz sobre las anomalías que lastran el servicio. El Gobierno local explicó ayer a consulta de este medio que tras varios requerimientos de información a la concesionaria, Setex Aparki, han confirmado que el déficit asciende aproximadamente a 100.000 euros.

El Ejecutivo municipal admite que sopesa renunciar a prorrogar el contrato, que vence en marzo, aunque insiste en que no adoptará ninguna decisión hasta conocer la opinión de todos los grupos con representación en el Concello.

BNG, Betanzos Novo (BN) y Compromiso por Galicia se han mostrado partidarios de derogar la ordenanza y poner en marcha un sistema de rotación gratuito. Hasta ahora han sido siempre PSOE y PP los que han rechazado las mociones presentadas por el BNG, y después por BN, para finiquitar el servicio.

El Gobierno local evita avanzar sus planes, aunque resalta que la concesionaria se ha mostrado dispuesta a revisar la prestación.

Según explicó el concejal de Economía. Diego Fernández, la empresa ya ha presentado toda la información, que le tuvo que ser requerida en varias ocasiones tras constatar diversas anomalías, como que no constase recaudación en varias máquinas expendedoras durante diversos períodos.

La existencia de estas irregularidades y del déficit acumulado durante los últimos años, ha llevado a la concesionaria a presentar un listado de sugerencias para mejorar el servicio.

El contrato fue adjudicado en 2000 y la última prórroga vence en marzo. El BNG ha manifestado en varias ocasiones sus dudas sobre la vigencia del contrato y ha dejado claro que no apoyará otra moratoria al entender que el servicio nunca ha servido para favorecer la rotación en el centro.

El PSOE no descarta renunciar a más prórrogas, aunque mantiene abierta otras vías.