El presidente de la Diputación, el socialista Valentín González Formoso, anunció ayer una próxima modificación del presupuesto para dotar de seis millones el plan de empleo, el "proyecto estrella" del Gobierno provincial (PSOE-BNG). "Multiplicaremos por seis la inversión que se realizaba hasta ahora", recalcó.

El programa contará con tres líneas. Una de ellas irá dirigida a evitar las restricciones que ha impuesto el Estado a los concellos a la hora de ampliar la plantilla, una "limitación" que, para Formoso, denota una "filosofía peligrosa". Para combatirla, la Diputación prevé el reparto de ayudas entre los 93 ayuntamientos de la provincia para la contratación de nuevo personal.

Otro de los ejes serán subvenciones para la creación de empleo social, dirigido a personas en riesgo de exclusión y parados de larga duración. La tercera línea, la "más novedosa" en palabras de González Formoso, está dirigida al autoempleo. La Diputación pretende reservar alrededor de tres millones a apoyar los proyectos de emprendedores que contribuyan a generar empleo".

González Formoso aprovechó ayer su visita a Betanzos para avanzar varios planes de ayudas que pondrá en marcha durante los próximos meses la Diputación. Entre otros, un programa dirigido a garantizar la prestación de los servicios sociales en los ayuntamientos. La Diputación pretende que el programa disminuya el previsible efecto de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que complica la prestación de determinados servicios, especialmente en los concellos de menos de 20.000 habitantes.