La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, ha pedido a los ayuntamientos que "confíen en los criterios de los técnicos" ante las críticas de algunos de ellos sobre la limpieza en los cauces de los ríos tras las últimas lluvias.

Al ser preguntada por las críticas a este respecto del alcalde de Cambre, Beatriz Mato ha recordado que este ayuntamiento también tiene "competencia para limpiar". "No solo Augas de Galicia", ha remarcado.

Mientras, sobre las declaraciones de los alcaldes de Negreira y Ames sobre la situación del embalse Barrié de la Maza, tras las últimas lluvias, ha apelado a "confiar en el criterio de los técnicos a la hora de gestionar el agua".

Por otra parte, la conselleira ha rechazado que haya que estar en situación de "prealerta" por las precipitaciones caídas en los últimos días, que, según ha expuesto, superaron "en doce días el nivel medio del mes de enero" o por las temperaturas cálidas del año pasado.

Temperaturas

Sobre las temperaturas, ha dicho que la media se situó el año pasado en 14,4 grados, "un grado más de la media climática habitual". También ha remarcado que Galicia registró el año pasado uno de los años "más cálidos y secos".

A este dato, ha sumado que las precipitaciones globales se situaron "un 26% por debajo de los valores normales". Así, la precipitación media fue de 982 litros por metro cuadrado, una situación que no se daba desde 2007.

Mato ha destacado también la situación del mes de diciembre, donde los termómetros llegaron a alcanzar los 20 grados centígrados. El valor medio fue de 13,6 grados, 2,7 por encima de los valores habituales.