Las fuertes lluvias caídas la semana pasada hicieron que el río Mero se desbordase a su paso por las parroquias de Cambre y Cela, dejando campos y caminos anegados, además de algunas viviendas próximas al entorno fluvial. Es la primera vez que se desbordó la barrera instalada en 2006 por el Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta precisamente para evitar estas situaciones, según asegura el Gobierno local, que ahora pide "explicaciones" a Augas de Galicia, organismo competente en la materia.

El Ejecutivo destaca que ha solicitado varias reuniones con este organismo de la Xunta, sin que se moleste en contestarle, al entender que estas inundaciones se han producido "principalmente por falta de mantenimiento del río, la falta de limpieza y por la apertura de las compuertas de la presa de Cecebre, que arrojó 56 metros cúbicos por segundo de agua".

El Concello sabe que el protocolo de Emalcsa fija la alerta en 70 metros cúbicos por segundo, pero Cambre considera que se debía rebajar este límite. El alcalde, Óscar García Patiño, señala que el agua de la presa fue un problema pero el fundamental fue que "el río estaba lleno de troncos, ramas, malezas y otros residuos sólidos" que impiden el paso del agua.

García Patiño precisó que intentó un convenio con Augas para limpiar el río y la senda fluvial y aún espera la respuesta sobre la financiación de la propuesta. "Si no lo limpian por lo menos que nos dejen hacerlo a nosotros y que pongan el dinero necesario", agregó el regidor. El temporal de lluvia afectó a varias zonas como Cela, O Caneiro o As Telleiras y el fin de semana los servicios de emergencias ayudaron con bombas de achique a las viviendas que lo solicitaron.

Patiño ahora exige "explicaciones" a Augas por estas inundaciones y reclama la reunión par que se haga la limpieza y mantenimiento del río además de que "se mejore la gestión en la apertura de las compuertas de Cecebre, que se abran antes, cuando ya se conoce la previsión de fuertes lluvias.