El alcalde de Betanzos, el socialista Ramón García, mostró ayer su satisfacción por el compromiso del presidente de la Diputación de aprobar un plan plurianual de ayudas para recuperar el parque enciclopédico del Pasatiempo. El regidor se marca ahora como primer paso fijar las actuaciones a acometer durante cuatro años para rescatar este parque diseñado por los hermanos García Naveira.

El Concello espera que otras administraciones, Xunta y Estado, sigan el ejemplo de la Diputación y colaboren en la recuperación de este singular parque modernista, uno de los rincones más emblemáticos de Betanzos. "Esperamos que puedan establecerse convenios con otras administraciones ya que lo que se persigue es que el parque se aproxime a su estado original", explicaba ayer García.

Petición a Panamá

El alcalde considera necesario agilizar los trámites para arrancar cuanto antes las actuaciones en la parte histórica del Pasatiempo. El Concello solicitó por escrito a la embajada de Panamá su colaboración. Una ayuda que se enmarcaría en el convenio que han decidido suscribir ambas administraciones para estrechar lazos. La declaración del ámbito como Bien de Interés Cultural es otro de los retos que encara el Ayuntamiento, que ha solicitado nuevamente a la Xunta que complete los trámites iniciados en 1981.