El servicio de transporte público entre las localidades del interior de Oleiros, con conexión a O Burgo, lo ha realizado hasta ahora la empresa Cal Pita. Sin embargo este año la Xunta ha decidido repartirlo con su competidora, Eliseo Pita. En una decisión singular, el Gobierno gallego resolvió que durante los primeros ocho meses de este año 2016, Cal Pita cubra esta línea y los restantes cuatro meses lo haga Eliseo Pita.

La línea en la que se realizará este reparto cuenta con más de treinta paradas, entre ellas: Lorbé, Dexo, Mera, Maianca, Broño, Arillo, rialta, Abeleiras, Dorneda, Franzomel, Santa Cruz, Coruxo, A Ferrala, A Pezoca, Fonte Douro, Iñás-polígono, Arenaza, O Vilar, San Pedro, Costa da Tapia, O Paraugas y el Edificio de Servicios Múltiples de O Burgo (Culleredo). Hay un servicio cada hora.

La Xunta informó de esta decisión al Gobierno local en una reunión mantenida hace unos días. Se trata del bus de servicio municipal, que el Concello subvenciona con 60.000 euros y otra parte la pone el Ejecutivo autonómico.

Los usuarios no notarán ningún cambio, se mantendrán las mismas tarjetas para realizar los pagos y solo verán un nuevo conductor después del verano, con unos buses con menos color azul y con un nombre parecido pero diferente, de Cal Pita a Eliseo Pita.

Este reparto del servicio parece una compensación de la Xunta a Eliseo Pita, empresa a la que le redujo frecuencias hace tiempo en otras líneas y a la que le impuso multas en agosto de 2015 por realizar paradas en Oleiros dentro de una línea comarcal, la de A Coruña-Sada, que son concesión de Cal Pita.

La Xunta planteó esta propuesta a las empresas tres días antes de finalizar el año 2015 y en esas fechas ya se cerró el acuerdo.

Este pacto es solo por este año ya que al terminar este año 2016 se modificarán todas las concesiones de transporte y se cambiará la regulación existente, un momento que las empresas esperan con gran expectación después de que la actual situación haya quedado ya obsoleta.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, declaró ayer ante este acuerdo que el Ejecutivo "vigilará de cerca para que no se produzca ningún perjuicio en la calidad del servicio" y para evitar que los usuarios se vean afectados por esta situación.

Ángel García Seoane recordó que se creó esta línea de transporte municipal en su día para comunicar las localidades del norte del municipio con las parroquias de Iñás y Nós al considerar que son las que cuentan con peores conexiones de transporte público en el concello.