A Coruña y la comarca pactan una acción conjunta para que la ría sea motor del área

El Ayuntamiento y el Consorcio As Mariñas acuerdan pedir medios a Xunta y Estado para un plan de conservación y coordinar los planes urbanísticos - El ente metropolitano prevé pedir fondos europeos para el área

18.01.2016 | 15:04
Vista aérea de la ría de O Burgo.

Los concellos integrados en el Consorcio As Mariñas y el Ayuntamiento de A Coruña acordaron en la reunión del pasado día 7 en María Pita formalizar un "apoyo mutuo" en materia de estrategias de desarrollo urbano sostenible y el objetivo número uno que acordaron como prioridad fue la recuperación ambiental de la ría de O Burgo por ser "un patrimonio de interés general" para toda la comarca.

En esa reunión en la que los alcaldes del Consorcio otorgaron su apoyo al Ejecutivo coruñés en la estrategia de desarrollo urbano (Eidus) que diseñó para recibir una subvención europea, se dio el visto bueno a unos "objetivos de acción mancomunada" de los concellos del área metropolitana, todos dirigidos a que la ría sea un motor económico para toda la comarca.

La primera propuesta de acción acordada es solicitar a la Xunta y al Estado los "medios" necesarios para la recuperación de la ría más allá del dragado de los lodos ya en trámite, con el fin de establecer un "plan de conservación y dinamización del conjunto del entorno" que promueva las actividades productivas (marisqueo, turismo) pero compatibilizándolas con la función ecológica y social.

Otra de las actuaciones acordadas es realizar un seguimiento del dragado de lodos que realizará el Gobierno central; erradicar los puntos de vertido de aguas residuales en el horizonte de 2017; crear un comité científico asesor que acompañe al proyecto de dragado; y evaluar una figura de protección para este ecosistema con el fin de establecer las medidas preventivas necesarias para "evitar nuevos episodios de degradación". Los alcaldes del área metropolitana (asistieron todos menos el de Abegondo, que mandó al secretario municipal) y el de A Coruña también acordaron en la reunión del pasado 7 de enero "favorecer un desarrollo urbanístico de las riberas de la ría que armonice la conservación del patrimonio cultural del área".

Es decir, que los ayuntamientos han dado su apoyo a que las nuevas actuaciones urbanísticas que se proyecten en las cercanías de la ría de O Burgo, así como las actuaciones ya existentes, "armonicen con los valores naturales del borde litoral", porque la calidad ambiental de la ría será "preferente".

Si la preservación del medio ambiente de manera conjunta, a nivel supramunicipal, es uno de los ejes que figuran en el acta de la última reunión entre alcaldes de la comarca (colgada en la web municipal coruñesa), también lo es la "coordinación en el planeamiento urbanístico y en los servicios de transportes y movilidad". Se prevé crear "mesas de trabajo" para la coordinación del planeamiento urbanístico y la recuperación ambiental de la ría, además de para el transporte y la gestión de servicios.

El regidor coruñés, Xulio Ferreiro, presentó al Consorcio el plan Eidus de desarrollo urbano sostenible que presentará para recibir fondos europeos y la presidenta en funciones, Alejandra Pérez, manifestó que existía "un alto grado de acuerdo" respecto da las líneas estratégicas de este plan pero echaba de menos que no se incluyesen "acciones concretas".

Pérez adelantó que "previsiblemente" el Consorcio también se presentará a la próxima convocatoria de estrategias urbanas para desarrollar su propio proyecto en la comarca. Culleredo sí presentó su plan a Europa (que incluye acciones como humanizar la N-550 a su paso pro Vilaboa o un servicio de bus a demanda), y en la reunión se acordó que A Coruña apoyaría el plan de Culleredo y a su vez los concellos del área se comprometen a apoyar la candidatura coruñesa con una "participación activa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine