El Ayuntamiento reclama a la Xunta "formalizar" la reforma del centro de salud de Arteixo. Así lo asegura el alcalde, Carlos Calvelo, que explica que lo que quiere el Concello es que la Consellería "refrende un convenio para que la obra salga adelante", ya que algunas de las placas de la fachada del edificio se han caído durante los últimos meses. El regidor mantuvo ayer una reunión en Santiago con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para insistir en la necesidad de ejecutar esta obra en el centro de salud.

En el mes de mayo el regidor, Carlos Calvelo, y la exconselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, firmaron un primer convenio en el que se comprometían a crear una mesa de trabajo para estudiar la reforma del centro de salud. El coste de los trabajos será de 240.000 euros. El Ayuntamiento y el Gobierno gallego ya han acordado que cada uno asuma el 50% del precio total, ya que el Concello es el propietario del edificio de la instalación médica, según explica Calvelo. Ahora el alcalde pretende que la Xunta firme el convenio definitivo y así el Concello podrá incluir en los presupuestos de este año la partida de 120.000 euros en los presupuestos, que todavía no están aprobados.

El alcalde destaca que la Consellería de Sanidade no tiene que incluir en sus presupuestos esta obra porque dispone de "amplias partidas" para desarrollar el mantenimiento de las diferentes instalaciones sanitarias que hay en Galicia.

Otro de los temas que trató Calvelo con Feijóo fue la puesta en marcha de un convenio para definir la gestión de la futura residencia de ancianos que construye la Fundación Amancio Ortega en las proximidades del paseo fluvial de Arteixo. La escuela infantil, que se incluye dentro de la obra, la gestionará la Xunta dentro de la red Galiña Azul.

También trataron la próxima firma, entre el Concello y la Consellería de Educación, de un convenio para cambiar la cubierta del pabellón del Ponte dos Brozos y la reforma de la cocina. El Ayuntamiento avanzó la pasada semana que el coste de los trabajos será de 160.000 euros (cada Administración pública deberá abonar la mitad de la obra, ya que el Concello usa el 60% de las horas en las que hay actividades en el pabellón). Varios de los usuarios denuncian que la peligrosidad de la instalación en los días de lluvia, ya que aparecen varias goteras y debe haber varios cubos para recoger la lluvia que se filtra por la cubierta.