El Concello de Cambre organizará conferencias con carácter mensual sobre la cultura galaico romana para impulsar el museo del yacimiento romano de Cambre y la fiesta castrexa que el Gobierno local prevé comenzar a celebrar en este ejercicio, con el precedente de las ya consolidadas Xornadas Castrexas. El ciclo de charlas se inaugurará este sábado con un coloquio acerca de A vestimenta civil e militar romana e castrexa. Los encargados de pronunciar la conferencia inaugural serán miembros de la Asociación Histórica, Cultural y Deportiva Recreadores de Galicia.

Las conferencias que el Concello organizará en el ciclo se centrarán en "los aspectos de la vida cotidiana de la cultura castrexa y romana" y abordará, además, la convivencia entre las dos culturas que coincidieron en un momento de la Historia en Cambre, explica el Ayuntamiento. La primera charla-coloquio se celebrará en el museo, situado frente a la iglesia de Santa María y cerca de la Casa Consistorial, en la capital municipal, y se celebrará a partir de las 11.00 horas.

El Concello apunta que las jornadas pretenden fomentar la curiosidad y el conocimiento sobre las culturas galaica y romana y, al tiempo, potenciar el museo y la fiesta galaico romana proyectada.