El Consorcio As Mariñas también ha elaborado un proyecto de desarrollo urbano sostenible para presentarlo a la convocatoria de subvenciones de la Unión Europea y que supondrá una inversión de 8,2 millones de euros. El ente supramunicipal aportaría 1,6 millones y el grueso del dinero, 6,6 millones, es lo que solicita al órgano europeo.

Una mejora del medio ambiente y los productos alimentarios; la rehabilitación, modernización y potenciación de los tradicionales mercados locales de cada concello; y el impulso a los polígonos industriales, son las tres grandes líneas de actuación que quiere desarrollar el Consorcio mediante este plan que presentará a los fondos Feder europeos.

El proyecto del órgano comarcal, al igual que los redactados por A Coruña y Culleredo, contiene líneas muy generales de actuación, con ideas abstractas y poca concreción. Este ente señala que las "actuaciones concretas" se analizarán en el próximo pleno de alcaldes.

El Consorcio subraya que con estos fondos podría estudiar "sistemas alternativos" al actual de tratamiento de la basura en Nostián y reformular la gestión del abastecimiento de agua potable.

Dentro de lo que ya realiza la Reserva da Biosfera y el grupo de Desarrollo Rural Mariñas-Betanzos, otro objetivo es fomentar el comercio de proximidad y los productos hortofrutícolas locales, producidos en la comarca, con más puntos de venta. La marca Reserva da Biosfera supondrá en este aspecto un plus de imagen para toda el área metropolitana.

Servicios y transporte públicos

El ente comarcal en su proyecto destaca su intención de aumentar los servicios públicos que gestiona de forma consorciada (aunque por ahora no ha podido ni transformarse en mancomunidad). Potenciar el transporte público sostenible entre los municipios y lograr una planificación urbanística "coordinada", son también ideas que figuran en este plan. El Consorcio de As Mariñas defiende un impulso a los polígonos industriales y también "poner en valor el patrimonio industrial".

El Concello de A Coruña se comprometió a apoyar el proyecto del Consorcio al igual que los alcaldes de este ente hicieron con la estrategia de desarrollo local (programa Eidus) coruñesa.

El Ejecutivo de María Pita y el Consorcio As Mariñas, en su reunión del pasado día 7, ya acordaron también realizar acciones conjuntas, a nivel metropolitano, e incluían asuntos como la recuperación ambiental de la ría de O Burgo, la coordinación del planeamiento urbanístico de cada concello y la realización de un plan integral de transporte y movilidad en la comarca, además de debatir sobre la gestión de servicios.