El pasado mes de noviembre el embalse ce Cecebre del que se abastece toda el área metropolitana coruñesa estaba al 56,06% de ocupación, el nivel más bajo desde el año 2007, después de un verano y un otoño muy secos y sin apenas precipitaciones. En las últimas semanas las lluvias han arreciado y las presas de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa ya han recuperado sus niveles habituales de reservas de agua. Sin embargo, la de Cecebre se sitúa con la de menor ocupación de toda la demarcación.

El año pasado por estas fechas el embalse de Cecebre tenía un nivel de ocupación idéntico al de ahora, del 60%, pero entonces había otras presas con menor ocupación, como la de Caldas de Reis con solo el 40%, la Fervenza del Xallas con un 36% o la Barrié de la Maza del Tambre con un 37%.

Ahora sin embargo la de Cecebre es la que tiene el récord en ocupación más baja. Es decir, que las lluvias caídas en las últimas semanas parece que han recuperado los niveles en el resto de embalses pero se ha notado mucho menos en la presa de Cecebre. Actualmente embalses como el de Beche, el del Eume o Vilagudín están al 100% de su capacidad, otros están entre el 80% y el 90% y los que tienen menos están en algo más del 70% de ocupación. El embalse de Cecebre tiene una capacidad de 20,61 hectómetros cúbicos y tiene 12,48 embalsados.