Alabada por reconocidos cocineros gallegos y reconocida como valiosa especie autóctona, la gallina piñeira centrará un proyecto en el que alumnos del instituto de Viós, en Abegondo, explorarán su faceta de emprendedores. Estudiantes de cuarto de ESO crearán una empresa de cría y distribución de carne y huevos ecológicos de esta ave. Los alumnos se encargarán de todo el proceso para criar y comercializar en mercados e internet la carne y los huevos de A galiña de Mariña, apelativo escogido como título del proyecto, uno de los cuatro seleccionados en la provincia por la Xunta para el plan A Coruña Emprende, que patrocina Alcoa y en el que participa LA OPINIÓN. La distinción permitirá poner la empresa en práctica con una subvención de 1.500 euros. Los consejos de varios especialistas darán hoy el pistoletazo de salida al proyecto.

"Estamos empezando. Está casi todo por hacer", asegura el director del instituto de Viós, Luis Freire, que lidera la iniciativa en el centro junto al profesor de Ciencias Sociales, Balduino Montesinos. El grupo que desarrollará la empresa está integrado por los alumnos que cursan la asignatura Taller de iniciativas emprendedoras, alrededor de una docena. "Se trata de que los chavales aprendan de todo el proceso, piensen cómo sacar adelante todos los aspectos y quizá en un futuro puedan abrir una empresa de esto", apunta Freire.

"Descartaron poner el gallinero en el instituto porque los fines de semana no habría nadie que les diera de comer. Además, sería muy costoso cubrirlo. Así que hemos subcontratado el gallinero de los padres de una alumna que ahora mismo lo tienen vacío en Cullergondo. Y les pagamos lo que cueste la cubierta y por subcontratarlo", explica el director. En cuanto a la alimentación, el padre de otro joven emprendedor les suministrará un pienso "especial" y les "hará precio".

La empresa "no tendrá CIF ni NIF", por lo que no estará en tiendas, pero tratará de vender "en mercados o por internet", señala. "Como no tenemos mucho dinero, pediremos al Concello [en el que Freire es concejal de Educación] que nos deje un stand gratis para vender en el mercado", avanza. "Los alumnos del instituto Paseo de los Puentes, también seleccionados y que van a crear una empresa de catering, ya nos dijeron que, si tenemos buena calidad, nos comprarán", relata. En cuanto a la distribución por internet, el director apunta a una web que venda durante poco tiempo para evitar que la demanda se propague geográficamente hasta donde no puedan abastecer. "Es difícil cerrar la demarcación geográfica por internet pero fácil dejarlo poco tiempo para evitar que nos llegue un pedido desde Moscú que nos arruinaría", bromea.

Los detalles de precios, marketing o distribución comenzarán a pulirse tras escuchar las charlas de hoy. El expresidente y una veterinaria de la Fundación para o Avance Científico da Veterinaria en Galicia (Acivega) y un técnico de proyectos de la Asociación Mariñas-Betanzos asesorarán a los chicos, que tendrán unos tres meses para desarrollar la empresa que podría convertirse en su medio de vida.