En los últimos cinco años en el municipio de Oleiros se han reducido los nacimientos y aumentado las muertes hasta llegar al año 2014 (último dato que ha publicado por ahora el Instituto Galego de Estatística) en el que la diferencia entre nacidos y fallecidos fue negativa en 80 personas, marcando así el récord de la historia, al menos desde la democracia, ya que los datos estadísticos se remontan a 1975. Oleiros tenía una media de más de 300 nacimientos por año desde 2008 pero en 2013 ya bajó de esa barrera mientras, en el lado opuesto, aumentaba simultáneamente el número de personas fallecidas, que ahora está precisamente en esa media, más de 300 al año.

El municipio tuvo un saldo vegetativo negativo en 44 personas en 2009 (más fallecidos que nacidos) pero al año siguiente remontó hasta un dato positivo en 53 personas. Sin embargo, desde ese año 2010 no ha dejado de aumentar hasta el récord de 80 personas.

El concello ha registrado un freno en su continuo aumento del padrón de habitantes también, quizá porque a causa de la crisis están paralizados precisamente en estos últimos años, varios proyectos de construcción de urbanizaciones de viviendas (en Perillo, Mera y Xaz), lo que implica que no lleguen nuevos habitantes a residir a este territorio.